La compañía espacial Blue Origin anunció el lunes su próximo vuelo que, según el sitio de noticias TMZ, incluiría al actor William Shatner, el Capitán Kirk de la serial “Star Trek”.
Según TMZ, Shatner, de 90 años, participará del viaje previsto para el 12 de octubre y se convertiría en la persona de mayor edad en visitar al espacio.
Blue Origin reveló los nombres de dos de los cuatro tripulantes pero no confirmó la participación de Shatner.
Se trata de Chris Boshuizen, ex ingeniero de la NASA y cofundador de la firma de observación espacial Planet Labs, y Glen de Vries, cofundador de la plataforma de investigación Medidata Solutions.
Los otros dos nombres se conocerán en los próximos día, dijo Blue Origin.
El despegue del cohete New Shepard será desde el sitio de lanzamiento de la compañía al oeste de Texas el 12 de octubre, señaló la firma.
Blue Origin pertenece al magnate Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo. Bezos, su hermano Mark, la aviadora pionera Wally Funk y Oliver Daemen, quien pagó su boleto, viajaron el 20 de julio en el primer vuelo tripulado de Blue Origin.
Funk, de 82 años, y Daemen, fueron las personas de mayor y menor edad en viajar al espacio en un vuelo de 10 minutos. El viaje del 12 de octubre replicará el anterior.
Cabe destacar que la empresa de Jeff Bezos, Blue Origin, anunció el pasado lunes que presentó una demanda en un tribunal federal contra la NASA.
La demanda se presentó luego de meses en los que Blue Origin ha venido reclamando contra la decisión de la NASA de escoger a la empresa de Elon Musk, SpaceX, para construir en el futuro el módulo de alunizaje.
“Blue Origin ha presentado una demanda ante el Tribunal de Reclamos Federales de Estados Unidos”, dijo un portavoz en un comunicado enviado a AFP, que describió la decisión como “un intento de corregir las fallas en el proceso de adquisiciones de la NASA”.
“Creemos firmemente que deben corregirse los problemas identificados en esta adquisición para restablecer la imparcialidad, crear competencia y garantizar el regreso seguro de Estados Unidos a la Luna”, agregó el texto.
La NASA anunció en abril que había adjudicado a la compañía SpaceX el proyecto para construir el sistema de aterrizaje lunar tripulado (Human Landing System, o HLS); un contrato cuyo monto asciende a US$2.900 millones.
Luego de la adjudicación a SpaceX, las otras compañías que participaron en la licitación, incluida Blue Origin, presentaron una primera demanda ante el órgano del Congreso que se encarga del control de cuentas públicas, el GAO, al considerar que el proceso de evaluación de la NASA había sido injusta y que la agencia espacial debería haber elegido varios ganadores.
Pero el órgano contralor rechazó la demanda a finales de julio, estimando que la NASA no había contravenido la normativa vigente y que se había reservado “el derecho de designar varios ganadores, un solo ganador o ningún ganador”.
Blue Origin reaccionó a este anuncio afirmando que la GAO no pudo responder a los “problemas fundamentales” de la decisión de la NASA debido a su limitado poder jurisdiccional, y prometió continuar la batalla legal.
La agencia espacial estadounidense confirmó el lunes en una declaración haber sido notificada de la demanda que algunos responsables “estudian actualmente con detalle”.
La NASA tiene como objetivo, con su programa Artemis, enviar astronautas estadounidenses a la Luna en 2024, entre ellos una mujer por primera vez.
En abril de este año, la NASA le había otorgado a SpaceX, la compañía del multimillonario Elon Musk, el contrato para construir la nave destinada a transportar astronautas estadounidenses a la superficie lunar por primera vez en décadas.
Unos días después, el contrato fue suspendido de manera temporal ante los alegatos de la empresa de Jeff Bezos (Blue Origin) y Dynetics, que en su momento argumentaron que la decisión de la Agencia Espacial de EE. UU. era “anticompetitiva”, reducía significativamente la base de suministros y podía poner en peligro el regreso del país a la Luna.
En el fallo que negó la reclamación se señala que la agencia espacial argumentó que la propuesta de SpaceX era la mejor en costo-beneficio, con menor valor y con mayor calificación. Debido a que las propuestas de Blue Origin y Dynetics eran más costosas, la agencia no tenía los fondos suficientes para pagar.
“La GAO concluyó que no era necesario que la NASA participara en discusiones, enmendara o cancelara el anuncio como resultado de la cantidad de fondos disponibles para el programa. Como resultado, GAO negó los argumentos de protesta de que la NASA actuó incorrectamente al otorgar un solo premio a SpaceX”, se precisa.
A esto se agregó: “Finalmente, GAO estuvo de acuerdo con los manifestantes en que, en un caso limitado, la NASA eximió de un requisito del anuncio para SpaceX. A pesar de este hallazgo, la decisión también concluye que los manifestantes no pudieron establecer ninguna posibilidad razonable de perjuicio competitivo derivado de esta discrepancia limitada en la evaluación”.
*Con información de la AFP.