Aunque sentir la boca seca puede ocurrirle a cualquier persona cuando pasa por un momento de deshidratación, porque estuvo durmiendo con la boca entreabierta o debido a que ha tomado bebidas calientes, lo cierto es que se trata de un síntoma que puede estar relacionado con distintas condiciones de salud.
El nombre técnico que le dan los profesionales médicos a esta sensación es xerostomía y se presenta cuando los pacientes tienen la sensación de que su boca no está produciendo la saliva suficiente. No obstante, uno de los signos de alarma de esta condición tiene que ver con su persistencia.
“Si usted siente la boca seca todo o la mayor parte del tiempo, puede ser incómodo y puede ocasionar serios problemas de salud”, indica MedlinePlus, la enciclopedia virtual de salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Esa fuente médica advierte que la boca seca no solo se caracteriza por la falta de saliva, sino que también puede generar otras molestias subyacentes. Por ejemplo, indican que las personas que la sufren pueden presentar dificultades a la hora de ejecutar acciones simples como masticar, comer, degustar los alimentos o incluso hablar.
También perciben una sensación de ardor en la boca, sequedad en la garganta y labios resecos. El hecho de que la boca no esté los suficientemente húmeda también puede aumentar el riesgo de que aparezcan llagas o infecciones en su interior.
MedlinePlus anota que si bien en algunos casos la xerostomía no está asociada a condiciones que puedan amenazar la salud de los pacientes, lo cierto es que sí se puede relacionar con el consumo de algunos medicamentos que generan difíciles efectos secundarios y que generalmente se usan en el tratamiento de enfermedades graves.
El sistema de información médica indica, por ejemplo, que algunos medicamentos incluidos en las quimioterapias o las radioterapias puede provocarles resequedad en la boca a los pacientes. En el caso de las quimioterapias se debe a que la saliva se espesa durante el tratamiento y en el caso de la radioterapia es debido a que la radiación puede provocar daños en las glándulas salivales.
Estas enfermedades provocan que la boca se seque
De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial de Estados Unidos, hay varias enfermedades que pueden incluir la xerostomía entre sus síntomas.
Esto sucede en el caso del síndrome de Sjögren, una enfermedad que afecta el sistema inmune y hace que ataque al propio organismo por error. Específicamente, provoca afectaciones en las glándulas que producen fluidos como las lágrimas y la saliva, lo cual genera mayor resequedad en los ojos y en la boca.
También pueden generar afectaciones y resequedad en otras partes del cuerpo como la nariz, la garganta e incluso la piel.
“La mayoría de las personas con síndrome de Sjögren son mujeres. Por lo general, comienza después de los 40 años, a veces vinculado a otras enfermedades como la artritis reumatoide y el lupus”, indica MedlinePlus.
La boca seca también se puede presentar entre los pacientes que han sido diagnosticados con VIH/sida, un virus que también puede generar la aparición de aftas, verrugas y ampollas febriles.
“Las personas con VIH/sida tienen un mayor riesgo de tener problemas de salud oral debido a que el VIH/sida debilita el sistema inmunitario y hace que sea más difícil luchar contra las infecciones”, sostiene el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial.
Así mismo, quienes sufren de diabetes pueden presentar varias afecciones bucales a raíz de su diagnóstico.
“Si usted no tiene la diabetes bajo control, es más probable que tenga problemas en la boca. A su vez, tener enfermedad de las encías puede hacer más difícil controlar el azúcar en la sangre”, agregó la institución médica.