El boldo es una planta tipo arbusto utilizada de manera medicinal por las comunidades indígenas y que se encuentra con facilidad en supermercados y tiendas naturistas. Según Salud Mapfre, la forma más frecuente de tomar el boldo es en infusión, aunque también se encuentra en polvo, cápsulas, jarabe o extracto hidroalcohólico.

Esta planta es usada comúnmente para tratar problemas digestivos y a nivel hepático gracias a sus propiedades antiinflamatorias, colagogas y coleréticas.

Gracias a que el boldo tiene propiedades expectorantes, ayuda al tomar esta planta como jarabe, puede colaborar a aliviar la tos y la congestión del pecho. Además, al ser antiinflamatorio, antibiótico y antiinflamatorio, su consumo sirve como tratamiento de infecciones respiratorias.

Otras formas de mantener limpios los pulmones

  • La terapia o inhalación de vapor es una de las actividades que pueden realizar las personas para abrir las vías respiratorias y ayudar a que los pulmones drenen la mucosidad, por lo tanto, esto ayuda a que los individuos respiren con una mayor facilidad.
  • A esta lista se suma el drenaje de mucosidad desde los pulmones y esto implica tomar una determinada posición para usar la gravedad y eliminar los mocos de tamaños grandes.
  • La práctica de ejercicio es una actividad fundamental para oxigenar los pulmones y demás órganos del cuerpo; además, ayuda a aumentar la frecuencia respiratoria y esto, a su vez, genera que se limpien estas vías.
  • El té verde es una de las bebidas que sí o sí se deben consumir para limpiar los pulmones, dado que, al ser rico en antioxidantes, ayuda a reducir la inflamación en estos órganos.
  • Evitar alimentos como la cúrcuma, las cerezas y las aceitunas es beneficioso para que los pulmones no se inflamen y se complique la respiración.
  • La percusión torácica es otro de los ejercicios, que tiene que ser aplicado por un profesional, que ayuda a eliminar la mucosa de los pulmones al golpear con la mano rítmicamente la pared torácica.

Agua de jengibre para limpiar los pulmones y reducir las flemas naturalmente

El portal especializado en salud Tua Saúde destaca que el jengibre ha sido usado tradicionalmente en numerosos remedios caseros para aliviar la tos. Esto sucede debido a que presenta propiedades expectorantes y antiinflamatorias, ayudando a reducir las flemas que son producidas durante la gripe.

Para aprovechar las cualidades el jengibre, una posibilidad es elaborar una infusión. Solo se requieren los siguientes ingredientes:

  • Cinco cm de jengibre.
  • Una astilla de canela.
  • Un litro de agua.

Preparación:

  • Hervir el agua.
  • Una vez alcance su punto de ebullición, apagar el fuego e incorporar el jengibre y la canela.
  • Dejar reposar durante unos minutos para que el jengibre y la canela liberan sus propiedades.
  • Colar la preparación y beber.

El agua de jengibre aporta al organismo beneficios antioxidantes, por lo que es un aliado en la prevención de enfermedades cardíacas, neurodegenerativas, como Parkinson, Alzheimer y Huntington; cáncer, y a retrasar los síntomas de envejecimiento.

Los antioxidantes combaten las especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), que causan estrés oxidativo y dañan las células.

Según los expertos, el cuerpo produce ROS de forma natural, pero algunas opciones de estilo de vida, como beber grandes cantidades de alcohol, fumar o experimentar estrés crónico, hacen que el organismo produzca demasiadas.

“El consumo de alimentos y bebidas con antioxidantes, como el agua de jengibre, puede ayudar a prevenir y combatir los efectos secundarios negativos de las ROS”, destaca el portal de salud Healthline.