Eliminar las ojeras y las bolsas no es sencillo, pero sí es posible mejorar su apariencia. La zona del contorno de los ojos presenta una piel muy fina y sensible, por lo que es más propensa a presentar arrugas.
Según información del portal especializado en salud Healthline, beber más agua y aplicar una compresa fría puede ayudar a reducir rápidamente las bolsas de los ojos, pero la única forma de reducir su apariencia de forma prolongada es hacer algunos cambios en el estilo de vida.
Hay casos en los que las ojeras y las bolsas se presentan por un tema genético; sin embargo, en otros es una condición que se da por dormir poco o tener hábitos poco saludables de vida como no alimentarse bien, fumar o no hacer ejercicio.
Además de realizar cambios en el estilo de vida, Healthline sostiene que existen varias técnicas para eliminarlas en solo 20 minutos.
Una de ellas es poner bolsas de té debajo de los ojos; esto, ya que la cafeína en el té contiene antioxidantes poderosos y podría aumentar el flujo de sangre en la piel. También se dice que protege contra los rayos UV y retrasa potencialmente el proceso de envejecimiento.
“El té verde en particular ha sido promocionado por los investigadores por sus posibles efectos antiinflamatorios, como se muestra en un estudio”, indica Healthline.
Para hacer esto:
- Deje dos bolsitas de té en agua caliente durante 3 a 5 minutos.
- Ponga las bolsas de té en el refrigerador durante 20 minutos para que se enfríen.
- Luego, exprima el líquido extra y aplique la bolsa en el área debajo de los ojos.
- Déjelas ahí durante 15 a 30 minutos.
También puede aplicar una compresa fría en el área debajo de los ojos, lo que le ayudará a que los vasos sanguíneos se contraigan rápidamente y obtener así un alivio temporal.
Algunas opciones de este método incluyen:
- Cucharadita helada.
- Pepino fresco.
- Paño mojado.
- Bolsa de vegetales congelados.
Los expertos recomiendan que para mejorar esta condición, lo primero que se debe hacer es evitar las razones que inciden en su aparición y por ello es importante dormir las horas necesarias, cuidar la zona del contorno de los ojos con una crema a partir de los 25 años, evitar comer demasiada sal, beber agua de forma habitual, dormir con la cabeza más elevada que el cuerpo y protegerse del sol usando gafas.
Además de trabajar en estos aspectos, una infusión de manzanilla es muy útil para calmar esta delicada zona y eliminar las ojeras de manera natural, según una publicación de la revista Mejor con Salud.
Para prepararla se requiere de una cucharada de manzanilla y una taza de agua. Se pone el agua al fuego y cuando llegue a punto de ebullición se añade la manzanilla y se deja infusionar de tres a cinco minutos. Pasado este tiempo, se cuela y se espera a que enfríe. La recomendación es llevar la preparación a la nevera durante unas horas. Cuando esté lista, se impregna un algodón con la infusión y se coloca sobre la zona unos minutos y luego se enjuaga. Este remedio se puede poner en práctica un par de veces al día.
Otra alternativa que ayuda a mejorar la apariencia generada por las ojeras es realizar masajes alrededor del área de los ojos, con el fin de mejorar la circulación.
Factores de riesgo
De acuerdo con el portal Medical News Today hay algunos factores de riesgo para las ojeras y bolsa en los ojos y son los siguientes.
Edad avanzada: la pérdida de tejido graso y el adelgazamiento de la piel alrededor de los ojos son parte del proceso de envejecimiento. Estos hacen que las ojeras aparezcan más definidas en los adultos mayores. El canal lagrimal también puede causar ojeras y esto se relaciona con la vejez.
Grupos étnicos no blancos: las ojeras son más comunes en personas con tonos de piel más oscuros y afectan más a las de color que a las blancas. Se cree que este factor de riesgo se debe a cambios en la pigmentación.
Genética: las ojeras pueden ser hereditarias. Evidencia científica ha encontrado que si alguien tiene círculos oscuros debajo de los ojos, estos también aparecen en otros miembros de la familia.