La piel suele sufrir algunas alteraciones debido al estrés, el cansancio o simplemente cambios hormonales. Uno de ellos son las ojeras, también conocidas como bolsas en los ojos, que son una hinchazón que se produce en el área inferior del ojo.
Como tal, esta zona es extremadamente sensible, ya que se trata de una capa de piel cinco veces más fina que la del resto del rostro, por lo que es fundamental cuidarla para evitar que aparezcan las ojeras. Cabe mencionar que estas también pueden aparecer por factores genéticos como ocurre con muchas enfermedades y problemas estéticos, el factor genético es clave.
Otro factor que influye es la retención de líquidos, que aparece cuando el área del párpado inferior del ojo drena menos que otras partes del rostro, lo cual provoca un exceso de líquidos acumulados en dicha zona.
Asimismo, el mal descanso puede ocasionar bolsas en los ojos, pues los ojos se congestionan y se produce una retención de líquidos temporal.
Así las cosas, existen múltiples métodos naturales que ayudan a mitigarlas. Por ejemplo, el portal web especializado Un Cómo aconseja el uso del aceite de almendras, el cual es rico en vitaminas A, B y E.
Este aceite cuenta con una gran capacidad de hidratación y absorción, así que solo se debe aplicar unas gotas de aceite de almendras sobre el dedo anular y, con este, masajear el contorno de los ojos antes de ir a dormir.
Esto es importante: adaptarlo a la rutina de cuidados diarios para que se note la mejora en aproximadamente 15 días.
Remedios caseros que reducen las bolsas y ojeras de los ojos
El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda la lista de varias mascarillas naturales. La idea es emplear la que más se ajuste, teniendo en cuenta los ingredientes y el tiempo con el que se cuenta para aplicarla.
- Tónico de manzanilla: la manzanilla cuenta con propiedades antiinflamatorias, ideal para reducir el aspecto de las ojeras y bolsas debajo de los ojos. Para poder preparar el tónico basta con hacer una infusión con las flores de esta planta, incluso para mejorar sus propiedades se le pueden agregar algunos pétalos de rosa. Luego de preparar la infusión, dejarla enfriar y colocarla en la nevera durante una hora y, pasado el tiempo, hacer uso de un algodón para colocarlo sobre la zona y dejarlo actuar.
- Aceite de almendras y rosas: para hacer uso de este remedio casero es necesario macerar un puñado de pétalos de rosas en aceite de almendras dulces durante un día y dejarlo reposar. Al día siguiente se debe colar y guardar el aceite. Una vez hecho esto, se aplicará el producto sobre la zona con ayuda de un algodón. Dejarlo actuar aproximadamente media hora, una vez pasado el tiempo indicado, enjuagar con abundante cantidad de agua.
- Mascarilla con pepino cohombro: la mascarilla ideal para reducir las ojeras y bolsas en los ojos contiene pepino, manzana y aceite de almendras. La idea es licuar o procesar media manzana picada en trozos con un cuarto de pepino y agregarle 10 gotas del aceite de almendras. Aplicar sobre la zona, dejar actuar durante 30 minutos y enjuagar con abundante cantidad de agua.
- Papa: este alimento es uno de los recursos naturales más empleados para quitar bolsas y ojeras. Para hacer uso de él y poner a prueba sus capacidades antiinflamatorias, el medio recomienda colocar rodajas de papa directamente sobre la zona, poner a cocinar una papa, luego machacarla y aplicarla sobre las bolsas y ojeras. A la mascarilla también se le pueden agregar otros ingredientes para potenciar sus beneficios, como aceite de oliva extravirgen, pepino cohombro y té verde luego de haber preparado una infusión.