Las bolsas debajo de los ojos aparecen cuando se produce hinchazón debajo de estos, y son comunes a medida que se envejece y los tejidos alrededor de los ojos se debilitan, incluidos algunos de los músculos que brindan apoyo a los párpados, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, explicó que otras causas de las bolsas en los ojos son:
- Retención de líquido, sobre todo al despertar o después de ingerir alimentos salados.
- Falta de sueño.
- Fumar.
- Factores genéticos: las bolsas debajo de los ojos pueden ser un rasgo trasmitido de padres a hijos.
- Enfermedades como la dermatitis, la dermatomiositis, las enfermedades renales y la oftalmopatía tiroidea.
Ahora bien, es importante señalar que las bolsas debajo de los ojos suelen ser una preocupación estética y no requieren tratamiento médico.
No obstante, según El Heraldo de México, hay tratamientos caseros para disminuir las ojeras como, por ejemplo, poner una rodaja de papa en los ojos por 20 minutos.
La segunda recomendación es preparar un té de manzanilla y la bolsa con la que se prepara la infusión se pone sobre los ojos también por 20 minutos. La última recomendación es similar a la segunda, pero el proceso de realiza con té verde.
Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación indicó que las ojeras responden bien a tratamientos simples y económicos, por ejemplo:
- Frío. La dilatación de los vasos sanguíneos debajo de los ojos puede contribuir a las ojeras. Ponerse una compresa fría, una cucharita fría o una bolsa de guisantes congelados envuelta en un paño suave en la zona ayuda a que estos vasos sanguíneos se contraigan.
- Dormir con la cabeza ligeramente elevada. Elevar la cabeza con dos o más almohadas para evitar la hinchazón que aparece cuando se acumulan fluidos en los párpados inferiores.
- Dormir más. Si bien dormir poco no es la causa de las ojeras, la falta de sueño puede hacer que la piel se vea más pálida y, por lo tanto, que las sombras y las ojeras que ya se tienen, se vuelvan más evidentes.
- Reducir el consumo de líquidos antes de acostarse y la sal en la dieta. Esto reducirá la retención de líquido que puede provocar las bolsas debajo de los ojos.
- Reducir los síntomas de alergia. Evitar los alérgenos cuando sea posible.
- Usar productos cosméticos. Si se quieren disimular las ojeras, se puede probar con el maquillaje.
No obstante, el Grupo Sanitas de España indicó que si las anteriores recomendaciones no surten efecto “y se tienen unas bolsas de ojos acusadas y permanentes, queda el último recurso: la cirugía, utilizando una técnica que se conoce con el nombre de blefaroplastia.
La blefaroplastia se trata de una intervención con un alto grado de seguridad. Primero se procede a eliminar la grasa, los líquidos y otras sustancias que puedan haberse acumulado en las bolsas, lo que reduce de forma inmediata la hinchazón. Posteriormente, siempre que la piel haya adquirido flaccidez, se estira y se recorta la sobrante por un procedimiento que no dejará cicatrices”.
De todos modos, existen algunos efectos secundarios de la cirugía como: ojos secos, ojos llorosos, dolor, hinchazón, moretones y visión borrosa.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud (dermatólogo) para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.