Las técnicas de tratamientos estéticos sin cirugía han ido aumentando con el tiempo. Particularmente el bótox, o toxina botulínica, produce relajación muscular. Esta molécula se encuentra en la naturaleza y es producida por la bacteria Clostridium botulinum.
El doctor José María Triviño, licenciado en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, indica que esta sustancia “actúa sobre las células musculares y bloquea su actividad, paralizando el músculo temporalmente”. Al minimizar la capacidad de movimiento, la piel no se estira ni se contrae, por lo que no se hacen visibles las arrugas de expresión.
Aunque normalmente el bótox se aplica en forma de inyección directamente sobre el área que desea, existe la posibilidad de lograr un efecto similar con productos naturales, sobre todo, en el rostro.
Por lo anterior, el portal Hoy en belleza explicó como realizar una mascarilla a base de café y yema de huevo que ayuda a borrar las arrugas, las manchas de acné y a tener una piel tersa y firme.
Para realizarla se necesita: una cucharada de café molido, la yema de un huevo y una cucharada de limón.
Preparación y uso:
1. En una taza mezclar el café y la yema de huevo hasta que estén bien integrados.
2. Limpiar el rostro y el cuello para que los nutrientes se absorban correctamente.
3. Aplicar en las zonas y dejar actuar por 15 minutos.
4. Masajear la piel en círculos y con suavidad.
5. Enjuagar y utilizar la crema hidratante que se prefiera.
6. Usar esta mascarilla al menos una vez a la semana para notar los resultados.
Cabe destacar que si al final, una persona decide aplicar bótox a través de inyección, como cualquier otra sustancia biológica, pierde los efectos con el tiempo.
En promedio, la parálisis muscular se crea al segundo o tercer día de la aplicación. Posteriormente, los efectos duran un periodo entre cuatro y seis meses.
Pasados esos meses, el músculo recupera su actividad normal, las expresiones restauran su intensidad y, por el movimiento repetitivo, las arrugas regresan. Es por esta razón que las personas repiten el tratamiento.
Este tratamiento no debe ponerse durante el embarazo, en lactancia o en pacientes con una enfermedad llamada miastenia gravis (enfermedad de la unión neuromuscular que es ocasionada por una falla en la comunicación entre los nervios y los músculos. Puede hacer que los músculos de los brazos y las piernas se debiliten, se cansen fácilmente, y que haya dificultades para hablar y masticar).
Otra recomendación importante es que hay que informar al médico si se está tomando antibióticos o si el paciente tiene problemas neurológicos o musculares.
Así mismo, para mantener una piel sana e hidratada, una de las mejores maneras es beber suficiente agua a lo largo del día, pues el cuerpo necesita reponer los líquidos que pierde, por lo que la recomendación es tomar entre dos y tres litros al día.
Este hábito evitará que la piel pierda elasticidad y flexibilidad de forma prematura, logrando así prevenir el envejecimiento y la aparición de imperfecciones en el cuerpo como las estrías.
La ingesta permanente de agua debe complementarse con una dieta que incluya nutrientes buenos para la dermis como la vitamina C, los antioxidantes y el omega 3.
Aplicar protector solar todos los días también es clave, incluso si el clima está nublado o si se está en un interior, pues protege de las afectaciones de los rayos ultravioleta, luz del computador y cualquier contaminante que pueda afectar la piel. Según Natura de Brasil, contrario a la creencia popular, este producto debe aplicarse en todo el cuerpo, no solo en la cara. Esto evita que la piel adquiera un aspecto seco y apagado.