Los pulmones son unos de los órganos más importantes para la salud del cuerpo humano. “Al inhalar, el aire ingresa a los pulmones y el oxígeno de ese aire pasa a la sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un gas de deseo, sale de la sangre a los pulmones y es exhalado (...) Ese proceso, llamado intercambio de gases, es fundamental para la vida”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).

Mantener el cuidado de estos órganos es fundamental, por lo que expertos recomiendan mantener una alimentación equilibrada, practicar ejercicio, evitar fumar y estar en ambientes contaminantes. Cabe señalar que existen varios alimentos que ayudan a mantener la salud de los pulmones y limpiarlos de dichos agentes contaminantes, uno de los más recomendados por expertos es el brócoli.

Este vegetal es uno de los alimentos más saludables y nutritivos que existen para la dieta diaria. Esta hortaliza de la familia de las coles aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales, que son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.

Una ración de 200 gramos de este vegetal cubre las necesidades diarias de vitamina C de un adulto, ya que aporta casi el cuádruple de las que se necesita. También satisface los requerimientos diarios de ácido fólico y dos terceras partes de los de vitamina A, asegura el portal Cuerpo Mente.

El brócoli también tiene componentes que ayudan a eliminar las bacterias dañinas de los pulmones. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Johns Hopkins, el componente llamado sulforafano, podría ser un nuevo tratamiento para prevenir y reducir infecciones pulmonares graves.

Los investigadores analizaron macrófagos de los pulmones de pacientes de Epoc, así como de ratones expuestos a humo de cigarrillos. En ese sentido, explicaron que descubrieron que el tratamiento con sulforafano fomentaba la activación de un mecanismo de señalización clave en las células pulmonares humanas de Epoc.

Los expertos señalan que el sulforfano es conocido como antioxidante, y se encuentra en varios vegetales crucíferos, por lo que señalan que es necesario mantener una dieta rica en vegetales con este componente y así cuidar la salud pulmonar.

Algunos alimentos ayudan a cuidar y limpiar los pulmones de toxinas. | Foto: Getty Images

Otros ingredientes naturales que ayudan a limpiarlos

Pomelo

Según destaca Mejor con Salud este cítrico tiene un contenido alto de sustancias antioxidantes que ayudan a mejorar el funcionamiento de las células.

Ajo

Es uno de los condimentos más utilizados en la preparación de comidas. Tiene un contenido elevado de sustancias sulfurosas, las cuales le dan una propiedad antiinflamatoria y antioxidante, que ayuda a proteger la salud de los pulmones.

Tomillo

Posee sustancias que son aliadas para la salud de las vías respiratorias, explica Mejor con Salud. “También tiene propiedades antibióticas que hacen que disminuya la presencia de virus y bacterias que provocan dificultades pulmonares”.

Orégano

De acuerdo con el sitio web, la planta de orégano y el aceite de orégano se caracterizan por su concentración alta de carvacrol y ácido rosmarínico, los cuales tienen efectos positivos en el tracto respiratorio.

Jengibre

Esta raíz tiene propiedades antiinflamatorias, antibióticas y aromáticas que ayudan al tratamiento de problemas respiratorios.

Eucalipto

Es una planta utilizada popularmente para realizar vaporizaciones y despejar las vías respiratorias. “Se recomienda para eliminar el exceso de moco de las fosas nasales y controlar otros síntomas comunes de la gripe y el resfriado”, indica el portal especializado.

Menta

Tiene sustancias activas que ayudan a disminuir la inflamación y otros síntomas asociados con problemas respiratorios. “Los caramelos de menta, las vaporizaciones y los baños son algunas de las formas de aprovecharla como desintoxicante pulmonar”, apunta Mejor con Salud.