El brócoli es uno de los alimentos más recomendados por expertos para añadir a la dieta, debido a que es rico en vitaminas C, E, K y betacarotenos, por lo que brinda importantes beneficios para la salud. Además, es un vegetal que ayuda a cuidar la memoria, reducir el daño celular, reducir el colesterol y fortalecer el sistema inmune.

Este vegetal también hace parte de las verduras crucíferas, un grupo de alimentos cuyas propiedades, según investigaciones científicas, están relacionadas con la reducción de factores asociados a ciertos tipos de cáncer.

Dentro de las verduras crucíferas también se destacan vegetales como la coliflor, las coles de bruselas, repollo, col rizada y el berro de jardín, entre otros.

En ese sentido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo diario de brócoli contribuye a prevenir enfermedades como cardiopatías, diabetes, obesidad y el cáncer.

Otros beneficios de este superalimento

Beneficios del brócoli

Ideal para la salud de los huesos: el brócoli es perfecto para evitar el deterioro de los huesos, gracias a su alto aporte en minerales, es especial por su alto contenido en hierro, en calcio y en fósforo.

Mejora la salud del corazón: al ser un alimento bajo en grasas ayuda a cuidar los niveles de colesterol en la sangre reduciendo el LDL y aportando a un corazón más fuerte y sano.

Mejora la salud de la piel: debido a su rico contenido en vitamina A, considerada como una de las vitaminas que están directamente relacionadas con salud de la piel y del cabello. Además, la vitamina A actúa como un antioxidante natural. El brócoli neutraliza los radicales libres evitando el envejecimiento prematuro

Reduce el estreñimiento. Gracias a su rico aporte en fibra, esta hortaliza es muy eficaz para evitar la correcta absorción de nutrientes y ayuda al tránsito intestinal.

Recomendado para mujeres en estado de embarazo: su alto contenido en ácido fólico hace que este ingrediente sea recomendado en distintos periodos en la vida de una mujer como es el embarazo.

Estudio de la Universidad de Texas recomienda el consumo de brócoli de tres a cinco veces por semana. oto GettyImages. | Foto: Gettyimages

Brócoli para cuidar el cerebro

Es reconocido por ser un alimento clave para la salud del cerebro. De acuerdo con el sitio web Cuerpo Mente, es un alimento que mejora la conexión entre las neuronas.

El sulforafano, una sustancia anticancerígena que contiene este vegetal, aumenta las denominadas “proteínas de choque térmico” que mejoran la comunicación entre neuronas a través de las sinapsis.

“Esta propiedad del sulforafano ha hecho que se investigue su utilidad en el tratamiento del autismo, pues el comportamiento de las personas afectadas por esta enfermedad mejora cuando se estimulan estas proteínas”, asegura el mencionado portal.

Esta hortaliza evita la oxidación del cerebro. El estrés oxidativo que causan los radicales libres en todos los órganos del cuerpo, incluido el cerebro, son causa de inflamación, enfermedad y degeneración.

Si bien el organismo tiene sus propios recursos antioxidantes, los alimentos aportan muchos compuestos que le ayudan a combatir los radicales. El sulforafano es uno de ellos, como ocurre con la vitamina C y E y minerales como el selenio o compuestos vegetales como el betacaroteno.

Sin embargo, según los expertos, el sulforafano es la molécula natural con mayor capacidad para aumentar los niveles de Nrf2, el cual desencadena la respuesta antioxidante en el cuerpo.

De igual forma, pone en marcha las mitocondrias, que son orgánulos de las células cuya función es producir energía a partir de la glucosa, de ácidos grasos o de proteínas. Cuando una persona se siente cansada, una razón puede ser que las mitocondrias no están funcionando como deberían hacerlo. Una vez más el sulforafano es capaz de aumentar el número y mejorar el funcionamiento de las mitocondrias y, con ello, se equilibra el metabolismo.

En ese sentido, los expertos recomiendan introducir este vegetal en la dieta diaria y así prevenir enfermedades.