“La bronquitis es una inflamación del revestimiento de los bronquios que llevan el aire hacia adentro y fuera de los pulmones”, explica la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, Mayo Clinic.

La bronquitis puede ser aguda o crónica. En el primer caso, la entidad señala que se presenta a menudo y se produce a partir de un resfrío u otra infección respiratoria. Entre tanto, la bronquitis crónica es entendida como una enfermedad más grave, “es una irritación o inflamación continua del revestimiento de los bronquios, en general, por fumar”, señala.

En lo que refiere a la sintomatología que desarrollan estas dos afecciones, Mayo Clinic explica que pueden variar, entre la una y la otra, siendo estos los más comunes: tos; producción de mucosidad (esputo), que puede ser transparente, blanca, de color gris amarillento o verde –rara vez, puede presentar manchas de sangre–; fatiga; dificultad para respirar; fiebre ligera y escalofríos; o molestia en el pecho.

La bronquitis aguda, también es conocida como resfrío y esta suele mejorar al cabo de una semana “o a los 10 días sin efectos duraderos, aunque la tos puede permanecer durante semanas”, añade. En consecuencia, la bronquitis aguda desarrolla síntomas que no son tan fuertes, tales como dolores generalizados o dolores de cabeza leves.

Por su parte, la bronquitis crónica desarrolla una tos que puede durar por lo menos tres meses, con episodios recurrentes durante, por lo menos, dos años consecutivos. “Si tienes bronquitis crónica, es probable que tengas períodos en los que la tos u otros síntomas empeoran. En esos momentos, es posible que tengas una infección aguda además de la bronquitis crónica”, añade Mayo Clinic.

La División de Promoción de la Calidad de la Atención Médica (DHQP) del Centro Nacional de las Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas (NCEZID), que hace parte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, advierte que las personas deben consultar a un médico si se presenta alguno de los siguientes signos y síntomas: temperatura de 38°C o más; tos con mucosidad con sangre; falta de aire o dificultad para respirar; síntomas que duran más de tres semanas; o episodios repetidos de bronquitis.

Asimismo, enumera algunos consejos y soluciones caseras que pueden ayudar a las personas a sentirse mejor:

  • Descansar mucho.
  • Tomar mucho líquido.
  • Utilizar una solución salina nasal en aerosol o gotas para aliviar la congestión nasal.
  • Chupar pastillas para la tos o el dolor de garganta.
  • Usar miel para aliviar la tos en adultos y niños de al menos un año de edad o mayores.

En lo que refiere a los medicamentos que venden para aliviar la bronquitis, la DHQP aconseja consultar con el médico o farmacéutico antes de ingerirlos. “Siempre use los medicamentos de venta libre según las indicaciones. Recuerde que los medicamentos de venta libre pueden aliviar temporalmente los síntomas, pero no curarán la enfermedad”, dice.

A la par de estas alternativas, hay dos infusiones caseras que también pueden ayudar a aliviar la bronquitis y su sintomatología.

Remedio con jengibre

Las propiedades antiinflamatorias que posee el jengibre ayudan para que con su consumo se alivie la sintomatología relacionada con la bronquitis, pues estos componentes ayudan a relajar las membranas de las vías respiratorias. Para consumirlo, se debe verter entre 20 y 40 gramos de rebanadas de jengibre en un recipiente con agua, dejar que los dos elementos se cocinen en un periodo de 10 minutos, esperar a que baje un poco la temperatura e ingerir la bebida. Si se desea, se puede agregar una gotas de limón y de miel para mejores resultados.

Remedio con tomillo

El tomillo es una especie que puede ayudar a combatir la tos seca, la irritación de la garganta, la bronquitis y los problemas digestivos, entre otras molestias. “Un estudio demostró que un jarabe para la tos con tomillo y yedra aliviaba la tos de forma más efectiva y más rápida que un jarabe de placebo en personas con bronquitis aguda”, destaca Medical News Today. Para preparar una infusión de tomillo se necesitan dos cucharadas de esta especia junto con un vaso con agua. El proceso de preparación es igual al ya descrito con el jengibre.