De acuerdo con la Clínica Mayo, los quistes y tumores que aparecen en la mandíbula “son neoplasias o lesiones relativamente raros que se desarrollan en el hueso maxilar o en los tejidos blandos de la boca y la cara”, que pueden ser distintos según el tamaño y el grado de complejidad.
La entidad explica que “no son cancerígenos” sino benignos, pero así mismo pueden deformar o destruir un hueso, los dientes y los tejidos que los rodean.
Sin embargo, las causas del cáncer de boca son distintas, entre los que se encuentran: el factor genético, el tabaco, los virus, sustancias ingeridas como pesticidas, la polución, explica el portal de salud Cuerpomente.
Por su parte, la Clínica indica que el tratamiento es de acuerdo al tipo de lesión. Así mismo señala que un tumor es un bulto irregular o no normal que aparece en la zona; y un quiste “es una lesión que contiene líquido o material semisólido”. La organización americana revela algunos quistes o tumores que pueden aparecer en la mandíbula, por ejemplo:
Los granulomas centrales que son heridas benignas que “crecen en las células óseas”, indica. Esta afectación causa un excesivo dolor destruyendo el hueso, y se puede desarrollar de manera rápida y volver aparecer aún después de una cirugía.
El mixoma odontogénico, menciona la Clínica Mayo, “es un tumor benigno” que a diferencia del anterior se desarrolla lento que aparece en el hueso maxilar inferior. Una de las consecuencias que tiene es desubicar o desplazar los dientes invadiendo de manera agresiva.
Así mismo el odontoma, que también es un tumor benigno que interfiere en la salida de los dientes, explica la Clínica Mayo, que se desarrollan alrededor de ellos, y pueden ser un síndrome genético.
¿Cuáles son las causas de los bultos en la boca?
La entidad americana señala que no se conoce la causa u origen de los tumores o quistes que salen en la boca o mandíbula, pero especifica que suelen estar asociados a factores genéticos.
¿Qué hacer tras la aparición de bultos en la boca?
Cabe destacar, que consultar a un médico es el primer paso a seguir porque como lo indica la Clínica Mayo, en muchas ocasiones estos bultos, tumores o quistes, no producen dolores y se descubren tras una radiografía. Posteriormente, el médico indicará cuál es el procedimiento o tratamiento a seguir para esta afectación en la boca.
¿Cómo es el diagnóstico para este problema en la mandíbula?
El portal describe que el tratamiento que se da en este problema de salud puede ir acompañado de una cirugía y un acompañamiento médico, según lo determine el experto en salud, porque se condiciona al grado de dificultad que tenga el tumor o los quistes.
Así mismo Middlesexhealth, señala en su portal web que para dar un diagnóstico, el centro médico presidido por el profesional de la salud debe hacer estudios de imágenes, entre ellas, radiografías o tomografías y hasta resonancias magnéticas, para determinar el grado de dificultad de los bultos en la boca. Así mismo, señala que el experto en salud hace una biopsia del tumor para analizarla en el laboratorio respectivo.
Middlesexhealth explica que durante la cirugía, el médico debe extirpar ya sea el quiste o el tumor donde se encuentra, posiblemente con la extracción de dientes, “el hueso maxilar cercano” y el tejido para ser analizado en un laboratorio y el cirujano proceder según el el problema.
A su vez, señala que la terapia médica, la reconstrucción en la mandíbula y el acompañamiento del experto en salud, de acuerdo al tumor o quiste que tenga el paciente son posibles tratamientos para la boca.