La época de Navidad y fin de año es una de las más importantes del año para muchas personas. Es el momento de compartir, de celebrar en familia, de vivir una serie de tradiciones y pedir muchos deseos con el anhelo de que el año que está por llegar traiga mejores cosas.

En la larga lista de tradiciones que se tienen estos días, una de las más populares es comer buñuelos y natilla. Esta pareja de alimentos normalmente no falta en las celebraciones familiares y de amigos, y es algo muy común en países como Colombia y otros de la región.

Ya sea que se compren o se elaboren en casa, emergen como un manjar emblemático, evocando las tradiciones culinarias de las familias.

Los buñuelos son tradicionales en época de Navidad. | Foto: Getty Images

Los buñuelos se preparan con masa de harina de trigo, queso costeño, azúcar y huevos. Hay personas para quienes elaborar este alimento no ofrece ninguna dificultad, pero lo cierto es que tiene su ciencia; el grosor de la masa, por ejemplo, debe estar en un punto especial, mientras que el aceite debe tener una temperatura adecuada para que no se quemen o queden crudos por dentro.

Los buñuelos se amasan y con la masa se forman esferas que se ponen en el aceite caliente. Sin embargo, una de sus particularidades es que cuando empiezan a cocinarse comienzan a dar vueltas solos y la pregunta es por qué ocurre esto.

La explicación, según el profesor de la Universidad de Antioquia Boris Rodríguez Rey, citado por El Colombiano, es que cuando la masa del buñuelo está húmeda, su peso se distribuye en partes iguales y el centro de gravedad queda justo en la parte media.

Los buñuelos son un alimento que no es fácil de preparar. | Foto: El País

No obstante, a medida que se fríe, la parte que está en contacto con el aceite pierde humedad y peso, lo que hace que este último se traslade a la porción que está cruda y, después, la gravedad lo que hace es voltearlo.

¿Cómo preparar buñuelos?

Si bien parece sencillo, preparar buñuelos esponjosos no es tan fácil, pues en ocasiones pierden la forma, se estallan o quedan crudos por dentro. Sin embargo, esta es una receta general que plantean los expertos para la elaboración de este rico y tradicional alimento.

Ingredientes

  • Una libra de queso costeño rayado
  • Un litro de aceite
  • Un huevo
  • Una cucharita con polvo para hornear
  • Una cucharita de azúcar
  • Una taza de leche
Los buñuelos normalmente se consumen junto con natilla. | Foto: Getty Images

Preparación

En un recipiente se mezcla el queso costeño con la fécula de maíz hasta que la textura sea homogénea. Posteriormente, se vierte la taza de leche, la cucharada de polvo para hornear, la cucharada de azúcar y se continúa amasando hasta que la masa se sienta tersa.

Luego, con la mano se les da la forma redonda a los buñuelos; se calienta el aceite a fuego medio, no tan caliente para evitar que el buñuelo estalle. Se deja freír entre 8 y 10 minutos hasta que el buñuelo se cocine por dentro, luego se retira del fuego y está listo para consumir.