Para bajar de peso hay muchos trucos que pasan por dormir más y mejor, realizar ayunos intermitentes, dejar de consumir productos ricos en grasas y calorías y evitar picar entre comidas. Sin embargo, no siempre los resultados son los esperados.

Los expertos aseguran que la mejor forma de lograr este objetivo es consumiendo una dieta balanceada, acompañada de la práctica regular de ejercicio, además de consumir suficientes cantidades de agua para mantener el cuerpo hidratado.

Cuando una persona decide adoptar un nuevo estilo de alimentación que promueva la pérdida de peso, en lo primero que tiene que pensar es en reducir la ingesta de calorías. No obstante, bajar las calorías no tiene por qué significar renunciar al sabor, a la satisfacción ni a la facilidad para preparar las comidas, asegura el instituto de investigaciones Mayo Clinic.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, de Estados Unidos, las dietas no son la mejor manera de perder peso de forma permanente, pues si bien es posible que en un principio funcionen, lo cierto es que es difícil que a largo plazo los resultados se conserven.

Al consumo diario de una dieta balanceada se le pueden adicionar productos naturales que por sus propiedades ayudarían en el propósito de bajar de peso o mantenerse en un nivel saludable. Estos son algunos tés que brindan estos beneficios, gracias a que favorecen la eliminación de líquidos y en algunos casos se dice que son apropiados para quemar grasa.

Jengibre y piña

El portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que esta bebida aumenta el metabolismo, ayudando así al organismo a quemar más calorías, produce sensación de saciedad y favorece el correcto funcionamiento intestinal, puesto que es rico en fibras.

Para prepararla se requiere de la cáscara de media piña, una cáscara de naranja, una cucharada de carqueja y una cucharada de jengibre. Se agregan a un litro de agua los ingredientes y se deja hervir por tres minutos. Luego se apaga el fuego y se agrega la cucharada de carqueja. Se tapa, se deja reposar durante cinco minutos, se cuela y se bebe.

Té verde con moras

Este alimento ayuda a adelgazar, debido a que disminuye el apetito, aumenta el metabolismo, quemando así más energía y calorías, y favorece la mejoría de la retención de líquidos gracias a sus propiedades diuréticas.

Se requiere una cucharadita de hojas secas tanto de mora como de té verde. Se ponen los ingredientes en una taza y se adicionan 150 mililitros de agua hirviendo. Se tapa, se deja reposar durante 10 minutos, se cuela y se bebe. La recomendación de Tua Saúde es que este té se ingiera antes de las comidas principales como el almuerzo y la cena, durante dos o tres semanas.

Jengibre y regaliz

El jengibre tiene un efecto termogénico que contribuye a la quema de grasa. Una publicación del medio digital Business Insider, cita un estudio elaborado en 2013, el cual encontró mejoras en la calidad del sueño y el sueño total de los pacientes que tomaron extracto de jengibre durante una semana.

Combinado con el regaliz es posible potenciar el efecto adelgazante ya que esta planta “tiene un gran efecto depurativo que ayuda a combatir el apetito”, según aseguró Cristina Romagosa, asesora de salud y especialista en nutrición de mediQuo a la revista Elle.

Té de romero

Se dice que esta planta posee propiedades estimulantes, antisépticas, diuréticas, cicatrizantes y antimicrobianas. Según un artículo de la revista Mujer Hoy, de España, el romero también puede ayudar a acelerar el metabolismo, lo que facilita la quema de grasas y combate la ansiedad, gracias a un efecto relajante natural que evita que la persona sienta necesidad de estar comiendo de manera permanente.

Así mismo, el portal Gastrolab, de México, indica que al tener propiedades diuréticas, el té de romero ayuda con la retención de líquidos, estimulando al organismo a eliminar las toxinas a través de la orina de forma natural. Su consumo recomendado es entre tres y cuatro veces por día por un periodo no mayor a tres meses.