Con el paso del tiempo, el cuerpo comienza a vivir diferentes cambios que anuncian el envejecimiento. Las arrugas, flacidez, pérdida leve de memoria y las canas son algunos de ellos. Los cambios en el cabello pueden ser evidentes como la disminución del volumen, la aparición de las canas, etc.

Generalmente, con la edad las mujeres suelen acortar su cabello. Esto se debe a los diferentes cambios que vive. Hay quienes prefieren dejarlo muy corto, como suelen usarlo los hombres. “En el momento en el que aparecen las canas y decide dejar su cabello blanco no le recomendamos dejar una longitud de melena larga, ya que la cana puede sumar más edad, lo ideal es llevar un cabello corto que estiliza la imagen consiguiendo un look final más juvenil”, explica Rocío Rodríguez, experta del Artistic Team de Luis & Tachi Peluqueros.

Respecto al cabello no hay una regla general sobre qué longitud es la perfecta para cada mujer; sin embargo, se tienen en cuenta algunos factores como los rasgos de la cara y la edad para encontrar el mejor estilo.

El experto Eduardo Sánchez, le contó a Hola! cuál es el largo adecuado según la edad, en el caso de las mujeres.

A los 20 años : es la edad para lucir un cabello largo. “Es la edad de melenas despampanantes llenas de cuerpo y vitalidad”, destaca el sitio web.

A los 30: el experto recomienda cortes fáciles de mantener y que no necesiten de retoques constantes.

A los 40: a esta edad el cabello pierde densidad y volumen. El experto recomienda un corte que se ubique por encima del hombro.

A partir de los 50: lo recomendable es cortar la melena. Sánchez señala que la melena larga a esta edad no se ve bien. “Más o menos a partir de los 55 años si quieres el cabello largo porque tu tipo y personalidad te acompaña, puedes recurrir a melenas por encima del hombro”, indica el experto.

Consejos para el cuidado del cabello

La pérdida de cabello suele ser una de las preocupaciones de muchas personas. Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señala algunas recomendaciones para evitar este tipo de afección:

  • Tratarlo con suavidad: algunas personas cometen el error de peinar su cabello de forma brusca y halándolo con fuerza. Lo aconsejable es utilizar una peinilla que tenga dientes anchos, para evitar los tirones.
  • Cuidado con los tratamientos: se debe evitar el uso de tratamientos fuertes como rizadores calientes o permanentes. Para el caso del cepillado y planchado, pueden realizarse moderadamente y aplicando productos que protejan al cabello de alta exposición al calor.
  • Peinados: hay quienes maltratan su cabello al momento de recogerlo con una moña o banda elástica. Se debe moderar el uso de trenzas.
  • Medicamentos: consultar al médico si las pastillas o suplementos que se tomen pueden causar pérdida del cabello a largo plazo.
  • Protección solar: limitar la exposición del cabello a los rayos solares y a otras fuentes de luz. Protegerlo con gorras, sombreros, etc.

Canas

Las canas pueden convertirse en un dolor de cabeza para muchas personas. Este uno de los signos naturales del envejecimiento. Aparecen, debido a que con la edad los folículos, los cuales son estructuras en la piel que producen y permiten el crecimiento del cabello, producen menos melanina, y por eso el cabello toma un color blanco-gris, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Generalmente estos cambios y transformaciones en la pigmentación del cabello suelen comenzar alrededor de los 30 años. Los tintes y los remedios caseros son algunas de las alternativas a las que las personas recurren para cubrirlas.