Uno de los problemas más frecuentes que presentan todo tipo de cabellos (liso, crespo, corto o largo) es el frizz, que se trata de los cabellos rebeldes que insisten en estar de pie encima de la cabeza. Normalmente, esto se presenta por factores climáticos como el sol, el viento y la humedad.
De acuerdo a una investigación compartida en Journal of Investigative Dermatology Symposium, un cabello brillante, suave de textura y con las puntas selladas se describe como un pelo saludable, pero de lo contrario resulta ser afectado por los tintes, el secado o el planchado, entro otros métodos.
En el caso del cabello esponjado, suele estar asociado con una pérdida de humedad natural en las hebras, la humedad del clima y el deterioro de las fibras capilares. Un estudio publicado en Medecine Tropicale, encontró que el pelo encrespado se debe al crecimiento lateral y al enrollamiento apretado de la fibra capilar. Además, se considera un factor de riesgo para la caída excesiva.
Cuando este problema se presenta, el cabello tiene las hebras capilares resecas y opacas. Si bien es cierto que las cosméticas ofrecen varias opciones efectivas para solucionar esta afectación, también hay remedios que caseros que tienen efectos positivos y que cuentan con el respaldo científico, los cuales son:
- Vinagre de manzana: cabe mencionar que este líquido es ácido y puede resultar agresivo para las personas con cuero cabelludo sensible. Aunque, al diluirlo en agua es seguro y puede promover el cabello suave, brillante y libre de frizz.
Su uso es completamente fácil, solo debe mezclarlo en partes iguales con agua, rociarlo por todo el cabello y después de 10 minutos se enjuaga. Se recomienda repetir su aplicación de dos a tres veces a la semana.
- Cerveza: este tratamiento casero tiene efectos positivos contra el cabello esponjado. No obstante, es necesario tener en cuenta que esta bebida tiene alcohol y puede deshidratar el pelo, por lo que debe usarse con precaución y combinarlo con otros productos capilares.
Si desea utilizarlo, tiene que buscar una taza y colocar en partes iguales un poco de cerveza y otro de agua, rociarlo por todo el pelo, dejarlo actuar por 10 minutos y enjuagar con su champú de preferencia. Repita este proceso dos veces por semana.
- Yema de huevo: este es uno de los alimentos más conocidos en las cocinas de todo el mundo, debido a sus nutrientes, pues contiene ácidos grasos esenciales, vitaminas A, B, D y E; y minerales como el hierro, fósforo, potasio y magnesio.
Una investigación compartida en Dermatology Practical & Conceptual señala que todos estos nutrientes contribuyen a un cabello más sano y evita el cabello esponjado. Para su uso, se recomienda mezclar su champú habitual con una yema de huevo y al lavarlo notará el cambio.