Un estudio dirigido por la investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN) de España, Rosa Lamuela, reveló que la ingesta diaria de productos de cacahuete tiene efectos que estimulan el rendimiento cognitivo y ayudan a obtener una mejor respuesta ante el estrés.
Dicho estudio se llevó a cabo con un grupo de 63 personas entre los 18 y 33 años, con un buen estado de salud, que adicionaron una porción de cacahuetes en su ingesta diaria. La profesora Rosa Lamuela asegura que “La mayoría de estudios de intervención nutricional se han hecho en una población con obesidad, síndrome metabólico o con riesgo de padecer enfermedades crónicas. En este perfil de población de riesgo es más fácil observar un efecto beneficioso si cambiamos el patrón alimentario o introducimos un alimento sano en su dieta habitual”.
Según las conclusiones de la investigación, los componentes que podrían contribuir a la mejora de la salud cerebral son algunos compuestos bioactivos como el resveratrol y el ácido p-cumárico, así como los ácidos grasos de cadena corta y los ácidos grasos saturados de cadena larga.
El cacahuete, conocido como maní, es uno de los frutos secos más ricos en fibra, niacina, ácido pantoténico y sobe todo, minerales. Datos revelados por la Fundación Española de la Nutrición (FEN) indican que este alimento aporta fósforo, potasio, magnesio y zinc al cuerpo.
Beneficios del cacahuete
- Previene enfermedades cardiovasculares y son grandes aliados para tratar el colesterol alto.
- Estimula el crecimiento y el desarrollo del cuerpo, debido a sus proteínas y aminoácidos.
- Los cacahuetes son muy recomendados para los deportistas, dado que aportan energía y mejor rendimiento.
- Protege las cédulas de la membrana mucosa de la piel por su alto contenido de vitamina E.
- Calma la ansiedad debido a su poder de saciedad.
- Mejora la función del corazón.
- Reduce el riesgo de Alzheimer y es un fruto activo en la lucha contra el cáncer.
Este fruto seco puede ingerirse tostado y como un snack saludable en cada una de las comidas del día, en especial a hora del desayuno o en las meriendas. Así mismo, puede incluirse en preparaciones de galletas, ensaladas y salteados.
Otras forma de consumir este producto es por medio de cremas caseras, aceite, mantequilla y harina de maní.
¿Cómo hacer crema casera de cacahuetes?
Ingredientes:
- 1/5 taza de cacahuetes
- 1/5 cucharada de aceite de oliva
- Una pizca de sal
Preparación:
Primero debe pelar todos los cacahuetes, después se deben licuar añadiendo media cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal. Es importante agregar un mínimo de agua para que la mezcla tenga una consistencia espesa; cuando haya finalizado, debe envasar esta crema a un recipiente y mantenerlo fresco y seco para su uso.
Esta crema es ideal consumirla en tostada en bajas cantidades, y también puede ser incorporada en batidos o smoothies para darles un extra de energía y sabor.
Características nutricionales
Calorías: 593
Proteínas: 25 gramos
Grasas: 50 gramos
grasa saturada: 7.14 gramos
Carbohidratos: 21.42 gramos
Grasa monoinsaturada: 25 gramos
Fibra: 8.21 gramos
Calcio: 53.5 miligramos
Hierro: 2.14 miligramos
Potasio: 667 miligramos
Niacina: 13.57 miligramos
Contraindicaciones del consumo excesivo
Aumenta de peso: expertos aseguran que este fruto seco contiene alto contenido de calorías, es por ello que puede producir un aumento excesivo del peso.
Problemas en el sistema digestivo: dos de los efectos más comunes en el consumo diario y exceso del cacahuete son la hinchazón abdominal y la acumulación de gases.
Riesgo para el hígado: su alto contenido en grasas puede provocar problemas hepáticos, sobre todo para aquellas personas que consumen este alimento en gran cantidad.