El cuerpo humano está expuesto a diferentes afecciones por diferentes factores. Uno de ellos son los parásitos, los cuales pueden estar en los alimentos y entrar al organismo al ser consumidos, poniendo en riesgo la salud de las personas.
“La OMS recomienda desde hace tiempo que se ofrezca un tratamiento antiparasitario a las mujeres en edad reproductiva, incluidas las embarazadas después del primer trimestre, en las zonas donde la prevalencia de las infecciones por parásitos es del 20% o superior”.
Desparasitarse, también conocido popularmente como “purgarse”, es una acción que se debe realizar bajo supervisión médica. En Colombia los profesionales de la salud utilizan albendazol y mebendazol para hacerlo. Para conocer la frecuencia con que debe realizarse se debe acudir a un doctor.
El Ministerio de Salud de Colombia insiste en la importancia de realizar desparasitación, especialmente en el caso de los niños.
“Cada vez que un niño, niña o adolescente está expuesto a una infección por parásitos intestinales, puede perder hasta 3,7 puntos de su cociente intelectual. Teniendo en cuenta que el riesgo de contraer este tipo de infecciones está latente en los diferentes cursos de la vida, es importante que las actividades de desparasitación masiva se realicen de manera regular y sostenida en el tiempo”.
Los cuidadores y los padres de familia deben acudir a un centro de salud para recibir el medicamento necesario y las recomendaciones claves para obtener buenos resultados.
Geohelmintiasis
La Organización Mundial de la Salud explica que la helmintiasis, conocida como parásito, son infecciones comunes que afectan las poblaciones más pobres y vulnerables en el mundo.
“Se estima que una de cada tres personas está infectada por geohelmintos y cerca de 46 millones de niños entre 1 y 14 años están en riesgo de infectarse por estos parásitos [aproximadamente 13 millones de niños en edad pre-escolar (1 a 4 años) y 33,3 millones en edad escolar (de 5 a 14 años)”, apunta la OMS.
La falta de acceso potable es una de las principales causas de esta afección. Es importante que las familias tengan medidas de higiene personal para contribuir a la disminución de los efectos de esta enfermedad.
Infección por parásitos
Pueden contraerse a través de alimentos, agua que esté contaminada, picadura de un insecto o contacto sexual, indica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC) explican que existen tres tipos importantes de parásitos, los cuales pueden causar enfermedades. Estos son: protozoos, helmintos y ectoparásitos.
Protozoos
Este tipo de parásitos son capaces de multiplicarse en los seres humanos, permitiendo el desarrollo de infecciones graves. “La transmisión de protozoos que viven en el intestino humano a otro ser humano generalmente ocurre por la vía fecal-oral (por ejemplo, alimentos o agua contaminados o contacto de persona a persona)”, indican los CDC.
Este organismo también puede transmitirse a otra persona a través de la picadura de un mosquito, si el parásito vive en la sangre.
Helmintos
Son organismos multicelulares que pueden verse a simple vista cuando son adultos. Cuando están en esta etapa no pueden multiplicarse en los seres humanos. Hay tres grupos de helmintos: gusanos planos, gusanos de cabeza espinosa y gusanos cilíndricos.
Ectoparásitos
Este tipo de parásitos se adhieren a la piel y permanecen por semanas o meses. “Los artrópodos son de por sí causantes importantes de enfermedades, pero son aún más importantes como vectores, o transmisores, de muchos patógenos diferentes que, a su vez, producen una enorme morbilidad y mortalidad por las enfermedades que provocan”, agregan los CDC. Algunos de estos organismos son las garrapatas, pulgas, piojos y ácaros.