Es normal pensar que las ojeras aparecen debido al cansancio y la falta de sueño. Aunque estas pueden ser algunas de las causas, también existen otras razones como las alergias o el proceso natural de envejecimiento.
Dependiendo del color de la piel, los círculos oscuros debajo de los ojos se pueden ver de color púrpura o azul hasta marrón oscuro o negro. Según Medical News Today, estos rara vez son motivo de preocupación, pero es normal que las personas deseen reducir su apariencia por razones estéticas.
El área debajo de los ojos puede verse más oscura debido a la constricción de los vasos sanguíneos que causan hiperpigmentación o al adelgazamiento de la piel. Dentro de las causas más comunes están: la falta de sueño o malos hábitos para dormir, alergias, niveles reducidos de tejido graso alrededor de los ojos, adelgazamiento de la piel, anemia por deficiencia de hierro y sobreexposición a la luz solar.
De igual manera, en este padecimiento puede influir el frotamiento frecuente de los ojos, envejecimiento, herencia genética, afecciones de la tiroides, deshidratación y dermatitis.
Según el mencionado sitio web, existen algunos factores de riesgo para que esta situación se presente. Entre ellos, destaca la edad avanzada que genera la pérdida de tejido graso y el adelgazamiento de la piel alrededor de los ojos. Así mismo, el canal lagrimal que es el hueco debajo de los ojos, puede causar ojeras y se relaciona con el envejecimiento.
Las ojeras son más comunes en personas con tonos de piel más oscuros, y afectan más a las personas de color que a las blancas. Los expertos creen que este factor de riesgo se debe a cambios en la pigmentación.
Las ojeras también pueden ser hereditarias. Análisis científicos han encontrado que, si alguien tiene círculos oscuros debajo de los ojos, estos también aparecen en otros miembros de la familia.
Existen diversos productos y trucos caseros que pueden ayudar a mejorar la condición de las ojeras y las bolsas alrededor de los ojos. Uno de ellos es el café. Esto obedece a que la cafeína es reconocida por favorecer la circulación sanguínea, desinflamar y descongestionar la zona del contorno de ojos en poco tiempo. Además, cuenta con propiedades antiedad, lo que ayuda a prevenir la aparición de arrugas y líneas de expresión.
Existen un par de formas para usarlo. La primera es la bebida normal y para utilizarla se requiere de dos cucharadas de café molido, medio vaso de agua mineral y dos copos de algodón de los que se utilizan para desmaquillar el rostro y los ojos.
Lo primero es preparar un café como la persona lo hace de manera habitual y entre más concentrado esté, mejor. Cuando esté listo se vierte en un vaso o recipiente, se deja reposar y se guarda en la nevera ya que tiene que estar bien frío para actuar mejor contra las ojeras. Una vez se haya enfriado, se empapa el algodón y se pone en la zona de las ojeras.
La recomendación es que la piel esté bien limpia, así que lo mejor es que previamente se lave con un poco de jabón y agua tibia. Esta fórmula se puede dejar actuar por unos diez minutos y, cuando se hayan secado los algodones, se vuelven a empapar y se aplican nuevamente.
Otra de la maneras de usar el café es aprovechar el café molido que sobra después de prepararlo. Se mete en el congelador durante unos minutos y, cuando ya esté bien frío, se saca y aplica directamente sobre el área de las ojeras dando toquecitos rápidos con los dedos. De estae modo, también se contribuye a la reactivación de la circulación sanguínea. Se deja actuar durante 15 o 20 minutos y, pasado este tiempo, se retira con abundante agua tibia o fría.
Es clave que después de cualquier tratamiento, además de limpiar la cara con abundante agua, se aplique una crema hidratante, en la medida de lo posible que sea específica para el contorno de ojos, indica el portal Ok Diario.
Otros remedios caseros
Existen otros remedios caseros recomendados para hacerles frente a las ojeras. Uno de ellos es el té negro, cuyos taninos reducen la hinchazón y aportan antioxidantes a la piel. Se pueden poner bolsitas de té frías sobre los ojos durante diez minutos.
El aceite de almendras también es una opción, pues mejora la circulación sanguínea. Lo aconsejable es dar un suave masaje en la piel que rodea los ojos con unas gotas de aceite, realizando movimientos siempre de dentro hacia fuera, según información de la marca Nivea.
Otra alternativa es el pepino, pues gracias a la cantidad de vitaminas que contiene y la hidratación que aporta, es un remedio que ha demostrado su eficacia contra las arrugas y las bolsas en los ojos. La recomendación es cerrar los ojos y colocar rodajas de esta verdura sobre ellos durante un tiempo prudencial. Luego se retiran y se lava la cara.