Cuando llegan esas primeras horas del día y apenas sale el sol, una de las bebidas predilectas por una gran cantidad de personas que se preparan para ir a estudiar o a trabajar es el café, pues resalta entre otros porque cumple una particular función: despertar al organismo.

Por eso, es común que un alimento como el café sea consumido en la mañana para el desayuno y justo después del almuerzo para evitar las populares siestas de las primeras horas de la tarde. Además, esta bebida, simplemente por gusto, se combina con leche.

Cuando el café es ingerido con moderación, tiene diferentes efectos positivos para el organismo. “Se ha vinculado su consumo con una reducción en el riesgo de todo tipo de padecimientos, entre ellos, la enfermedad de Parkinson, cardiopatías, diabetes tipo 2, cálculos biliares, depresión, suicidio, cirrosis, cáncer de hígado, melanoma y cáncer de próstata”, explica el portal Nytimes.

Sin embargo, los beneficios mencionados no son los únicos, pues la plataforma digital Todo para ellas menciona que el café favorece la piel y el cabello. Así lo reseña el portal:

Hoy, las fincas del sur del Tolima producen en promedio entre 12 y 15 cargas de café.

1. Conserva la juventud de la piel. “El café es un medio de defensa muy popular para los famosos radicales libres, que atacan nuestra piel a diario. Emitidos por la contaminación, el cansancio, el tabaco, el sol, las pantallas y muchos otros factores, son los responsables de la oxidación (que provocaría cuatro de cada cinco arrugas), así como de la pérdida de ácido hialurónico, esa molécula milagrosa que aporta hidratación, flexibilidad y firmeza a nuestra piel. Los antioxidantes que contiene el café nos preservan del envejecimiento de la piel”, explica el sitio.

2. Revive el cabello. “Las mujeres son fanáticas absolutas de los champús a base de café porque, aplicada directamente sobre el cabello, la cafeína estimula su crecimiento. Además, el café restaura el brillo y revive el color natural del cabello oscuro”.

3. Es bueno para la figura. “Además de sus propiedades antioxidantes, el café es un aliado formidable para la línea. Gracias a la cafeína, reconocida como el activo adelgazante más potente, tonifica la silueta alisando la piel. Los granos de café molido penetran en profundidad para una acción ultraeficaz, que ayuda a combatir la celulitis”, concluye la plataforma.

Bebidas que lo sustituyen y también aportan energía

El portal web Fiatc brinda otras bebidas que pueden tener las mismas propiedades que el café.

Bebidas vegetales

Los batidos de frutas y vegetales les aportan beneficios a las arterias y los vasos sanguíneos. | Foto: Phil Leo / Michael Denora

Antes de iniciar el día, los expertos aconsejan consumir las bebidas vegetales, pero es importante validar que la bebida no tenga azúcar añadida. Estas son las alternativas más frecuentes que se pueden implementar: almendra, avellana, coco, soja, arroz y avena.

Jengibre con limón y miel

A pesar de que el jengibre tiene un sabor bastante fuerte e insípido, cuando se combina con miel y limón resulta una bebida deliciosa y muy útil para empezar el día. Cabe destacar que el limón aporta vitamina C; la miel, vitaminas B, C y D, y el jengibre contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y depurativas. Solamente se debe cortar varias rodajas de jengibre, hervirlas durante 15 minutos y añadir el zumo de limón y una cucharada de miel.

Cacao

Como tal, el cacao contiene antioxidantes, teofilina y teobromina que ayudan a que el cuerpo se mantenga activo. Sin embargo, suele ir mezclado con azúcares, por lo que es necesario cuidar su consumo. Una buena opción es consumir cacao puro sin azúcares; este puede tener un sabor amargo característico y se puede tomar con leche.

Té de regaliz

Esta planta medicinal se caracteriza por su alto contenido en vitamina C y minerales como el calcio, el fósforo, el hierro, el potasio y el sodio. Normalmente, las personas utilizan esta infusión para tratar los problemas digestivos gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Adicional a ello, es un poderoso energizante para iniciar el día.

Té de regaliz | Foto: Semana