El estreñimiento suele describirse como una frecuencia de deposiciones inferior a tres veces por semana, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Otros síntomas del estreñimiento incluyen:
- Tener heces grumosas o duras.
- Hacer esfuerzo para defecar.
- Sentir como si se tuviera una obstrucción en el recto que evita que puedas defecar.
- Sentir como si no se pudiera vaciar completamente el recto.
- Necesitar ayuda para vaciar el recto, como usar las manos para presionar el abdomen y usar un dedo para quitar las heces del recto.
Además, se considera estreñimiento crónico si se tienen dos o más de estos síntomas durante los últimos tres meses.
Adicional, indicó que el estreñimiento se produce más comúnmente cuando los desechos o las heces se mueven con demasiada lentitud a través del tracto digestivo o no pueden eliminarse del recto eficazmente, lo que hace que se sequen y se endurezcan.
Por ello, para evitar la afección es recomendable aumentar el consumo de fibra, de agua y hacer ejercicio, entre otras.
Asimismo, un estudio realizado por la Universidad de Utrecht de Países Bajos reveló que el café es ideal para acelerar los procesos digestivos, pues esta bebida funciona como activador de la función colónica, y eso sucede por una sustancia que contiene el café llamada ácido clorogénico y, para que surta efecto, lo ideal es tomarse el café en las mañanas.
No obstante, en las personas con síndrome de colon irritable, cuando consumen el café de esta forma, este suele tener un efecto laxante.
Adicional, la cafeína puede llevar a:
- Frecuencia cardíaca rápida.
- Dificultad para dormir.
- Náuseas y vómitos.
- Inquietud.
- Temblores.
- Ganas de orinar con más frecuencia.
Sin embargo, es importante señalar que Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que la cafeína no se acumula en el torrente sanguíneo ni se almacena en el organismo, pues esta sale del cuerpo en la orina muchas horas después de haber sido consumida.
Por tal razón, antes de consumir la bebida, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, el portal de salud Medical News Today habla de otros remedios caseros efectivos para combatir el estreñimiento como:
1. Comer alimentos prebióticos: los alimentos recomendados son achicoria, alcachofas de Jerusalén, ajo, cebollas, banano, puerros y garbanzos.
2. Comer alimentos probióticos: los alimentos recomendados son el yogur, el chucrut, el tempeh, el kimchi, el kéfir, las aceitunas, encurtidos, entre otros. Sin embargo, también hay medicamentos con probióticos.
3. Comer ciruelas pasas: Las ciruelas pasas tienen vitaminas del grupo B, vitamina C, así como minerales como el fósforo, el hierro, el cobre, entre otros.
4. Una dieta baja en carbohidratos fermentables (FODMAP, por sus siglas en inglés).
Asimismo, otras recomendaciones que ayudan a evitar el estreñimiento, según Mayo Clinic, son:
- Controlar el estrés.
- Cuando se sienta el impulso de defecar, no pasarlo por alto.
- Procurar establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.
Finalmente, hay que señalar que la entidad sin ánimo de lucro explica que las complicaciones del estreñimiento crónico comprenden las siguientes:
- Inflamación de las venas del ano (hemorroides). Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede provocar una inflamación de las venas que se encuentran en el ano y alrededor de este.
- Ruptura de la piel del ano (fisura anal). Las heces grandes o duras pueden provocar pequeñas rupturas en el ano.
- Heces que no pueden eliminarse (retención fecal). El estreñimiento crónico puede provocar una acumulación de heces duras que se atascan en los intestinos.
- Intestino que sobresale a través del ano. Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede hacer que una pequeña porción del recto se estire y sobresalga a través del ano.