Los cálculos renales o piedras en los riñones son depósitos duros de minerales y sales que se forman a partir de calcio o ácido úrico. Normalmente, se generan dentro del riñón, pero pueden desplazarse a otras partes del tracto urinario.

No tienen tamaños uniformes, sino que sus dimensiones pueden variar. Hay algunos que son tan pequeños como un grano de arena y otros que pueden llegar a medir centímetros, por lo que su expulsión debe realizarse con tratamiento médico. Cuando son diminutos, el cuerpo los expulsa a través de la orina.

Según el portal Healthline, esta piedras en los riñones se forman cuando una gran cantidad de ciertos minerales se acumula en la orina y si el cuerpo no está hidratado, esto facilita dicha concentración. “Cuando los niveles de minerales son más altos, la probabilidad de que se forme un cálculo renal es mayor”, asegura la citada fuente.

Por esta razón, una de las principales técnicas para evitar que se formen los cálculos es beber mucho líquido, ya que no solo ayuda a eliminar las toxinas, sino que también es una buena forma de expulsar las piedras y arena a través del tracto urinario.

De igual forma, algunos jugos pueden resultar beneficiosos en el proceso de limpieza de los riñones. Estas son algunas opciones.

Jugo de limón

Añadir jugo de limón al gua que se toma es favorable. “El limón contiene citrato, que es una sustancia química que evita la formación de piedras de calcio. El citrato también puede romper piedras pequeñas, lo que permite que sean expulsadas más fácilmente”, indica Healthline.

Aloe vera y pomelo

Consumir este jugo en el marco de una dieta equilibrada puede ayudar a disolver los cálculos renales, según información del portal Mejor con Salud. Para preparar la bebida se puede utilizar media penca de sábila y un vaso y medio de jugo de pomelo y se puede agregar miel si la persona prefiere.

Se extrae el gel de aloe vera hasta obtener una buena cantidad y se pone junto con el jugo en la licuadora hasta que se integren completamente y ya estará listo para ser consumido. Lo ideal es ingerirlo en las mañanas.

Albahaca

Esta planta contiene ácido acético, que ayuda a descomponer los cálculos renales y reducir el dolor. Además, su jugo, indica Healthline, aporta antioxidantes y agentes antiinflamatorios, y puede ayudar a mantener la salud renal.

Se pueden utilizar hojas frescas o secas para elaborar la bebida y tomar varias tazas al día. También se pueden añadir hojas de albahaca a un batido. Los expertos recomiendan no usar esta planta por más de seis semanas, pues su uso prolongado puede provocar, por ejemplo, azúcar baja en la sangre, presión arterial baja y aumento de sangrado.

Zanahoria, manzana y naranja

Esta bebida además de hidratar, aporta muchas vitaminas y nutrientes favorables para los riñones. Para preparar este jugo se requiere de una naranja, dos manzanas, cuatro zanahorias y si se quiere se pueden agregar semillas de linaza y medio pepino. Se pelan las zanahorias y se cortan en trozos pequeños, al igual que las manzanas a las cuales se les retiran las semillas, se procesa todo en la licuadora y se sirve y bebe en el momento.

La alimentación es clave

Además del consumo de estas bebidas, es importante llevar una dieta equilibrada y consumir alimentos que eviten o prevengan la formación de cálculos. El portal de bienestar y salud Tua Saúde indica que una buena opción es agregar a la dieta agua de coco, jugos de frutas naturales, incluir sopas tanto en el almuerzo como en la cena, así como beber agua y tés.

Adicionalmente, indica la citada fuente, hay investigaciones que indican que la dieta DASH, cuyas siglas en español significan dieta para detener la hipertensión arterial, puede ayudar a disminuir el riesgo de tener piedras en los riñones.

“Esta dieta se basa en alto consumo de frutas, verduras, legumbres, productos lácteos bajos en grasa y cereales integrales, además de disminuir el consumo de sodio, bebidas”, concluye Tua Saúde.