Ciertamente, para bajar de peso es importante mantener hábitos saludables, tales como, un plan de alimentación balanceado que no priorice el consumo de grasas, y una actividad física regular, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
La enciclopedia médica también manifiesta que las verduras y las frutas son extremadamente saludables, por lo cual sugiere incluirlas a una dieta balanceada entre 2 a 5 porciones al día, respectivamente.
No obstante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren que para perder peso de manera paulatina, pero segura, se puede incluir alimentos con propiedades que causen sensación de llenura sin que necesariamente tengan muchas calorías. Por eso: “Puede reducir las calorías sin pasar hambre utilizando ingredientes bajos en grasa y ricos en fibra, como verduras o frutas”.
Por eso, no todas las sopas o caldos son necesariamente favorables para la pérdida de peso, sino que según cómo se preparan y se consuman, así contribuirán en ello.
Caldo con propiedades antiinflamatorias para perder peso
Los CDC aseguran que es mejor consumir sopas de caldo a base de vegetales como de carne o crema, ya que como por ejemplo: “1 taza de caldo de verduras en lugar de 1 taza de crema de pollo”, podría representar una reducción de 45 calorías. Incluso un caldo compuesto de brócoli, ajo y apio tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar con el adelgazamiento porque no se caracteriza por tener un alto aporte calórico.
El estudio titulado “Actividades antioxidantes y antiinflamatorias de los floretes de brócoli en células RAW 264.7 estimuladas con LPS”, publicado por Preventive Nutrition and Food Science, confirma que este vegetal o el extracto de brócoli tiene propiedades antioxidantes, porque contiene fenoles.
En el caso del ajo, la Fundación Española de la Nutrición (FEN) asegura que es un alimento que pertenece a la familia de las liliáceas, que se destaca por estar compuesto de potasio, vitamina B, yodo y proteínas que favorecen al cuerpo.
Es entonces que si al caldo se decide agregar patata o papa, es importante identificar su aporte nutritivo porque aunque según la FEN está compuesto de carotenoides, vitamina C y potasio, no se puede desconocer sus hidratos de carbono: “El ser uno de los vegetales con mayor contenido en almidón explica su aporte calórico (88 kcal/100 g de patatas)”, indica la entidad europea.
Además, los CDC aconsejan cocinar verduras al vapor y si se prefiere a la parrilla, evitando el uso de mantequilla y otro tipo de aceites, teniendo en cuenta que son grasa saturada, que no solo incide en el aumento de peso, sino también en el del colesterol LDL, según MedlinePlus.
Referencias científicas
- Control de peso, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus)
- Reducción de calorías, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
- Estudio sobre el brócoli, Preventive Nutrition and Food Science