Es posible observar las diversas fases de la Luna debido a la posición relativa del Sol, la Tierra y la Luna lo que determina que veamos una fracción mayor o menor de la misma. La Luna es un objeto rocoso que no tiene atmósfera ni emite luz al igual que una roca en un pastizal. Cuando se mira al cielo y se observa la Luna se ve solo una roca. Sin embargo es posible ver luminosidad en ella debido a que en ese momento está siendo iluminada por el Sol, es por eso que no se puede controlar que parte de la Luna ver.

La Luna gira alrededor de la Tierra. Cuando el Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados, desde la Tierra es posible ver a la Luna iluminada completamente y es lo que se conoce como luna llena. Cuando el orden de alineación es Sol, Luna y Tierra es imposible ver la cara que ilumina el Sol y es lo que se conoce como luna nueva. Las posiciones intermedias corresponden a lo que se conoce como luna creciente o decreciente. La luna creciente se ve cuando una fracción de la cara de la Luna está más iluminada. La luna creciente se ve en el hemisferio norte con forma de D (arco iluminado hacia la derecha) y el hemisferio sur con formado de C (arco iluminado hacia la izquierda). La Luna esta en fase decreciente o menguante cuando vemos solo una porción de ella en el cielo. En el hemisferio norte la luna decreciente se ve con forma de C, mientras en el hemisferio sur se ve con forma de D. Las fases de la Luna se han utilizado para crear calendarios. En Babilonia median los tiempos con meses lunares.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el mes lunar tiene 29,53 días y durante este tiempo la Luna pasa por todas sus fases. “La Luna es el objeto más brillante en nuestro cielo nocturno, el segundo más brillante en nuestro cielo diurno, y se puede ver en cualquier parte del mundo: desde el remoto y oscuro desierto de Atacama en Chile hasta las calles brillantemente iluminadas de Tokio”, aseguró la NASA.

“La Luna es el objeto más brillante en nuestro cielo nocturno, el segundo más brillante en nuestro cielo diurno, y se puede ver en cualquier parte del mundo: desde el remoto y oscuro desierto de Atacama en Chile hasta las calles brillantemente iluminadas de Tokio”, aseguró la NASA. | Foto: Getty Images

Aunque sea invierno llevar las piernas depiladas es una satisfacción íntima para algunas mujeres, la página de salud y belleza Cuerpo mente aseguró que los calendarios biodinámicos funcionan para conocer cuándo depilarse. Según esto, hay un momento óptimo durante el mes para hacer que el pelo crezca de una manera menos acelerada. Los días más recomendados son:

1. El jueves 2 de diciembre entre las 4:00 a. m. y las 11:00 p. m.

2. El viernes 3 de diciembre entre las 5:00 a. m. y las 9:00 p. m.

3. Del miércoles 29 de diciembre entre las 3:00 p. m. y las 8:00 p. m. del jueves 30 de diciembre.

Retrato de silueta de perfil de mujer hermosa con luna en la cabeza | Foto: Getty Images

Se espera que durante el mes de diciembre la Luna se vea de manera más intensa. Se cree que habrá luna nueva en la madrugada del sábado 4 de diciembre. Ese mismo día llegará también el perigeo lunar de este mes, que ocurre cuando la Tierra esta en el punto más cercano a su satélite, a 356.793 kilómetros.

Para el 11 de diciembre llega el cuarto creciente y la última luna llena del año será el 19 de diciembre; el cuarto menguante llegará para el 27 de diciembre.