La Luna y sus diferentes fases pueden llegar a determinar sucesos, emociones y comportamientos, pues muchos consideran que este satélite natural de la Tierra tiene una conexión especial. Desde el 28 de diciembre de 2021 y hasta el 12 de enero del presente año hay una lluvia de estrellas cuadrántidas y, según el portal del Diario de Navarra, con esta se da inicio al calendario de eventos astronómicos de 2022.
De hecho, a esta lluvia de estrellas, caracterizada por ser una de las más fuertes, se le une las perseidas, comúnmente conocida como lluvia de meteoritos. Desde luego, la afinidad que genera la Luna para varios amantes de la astrología y creencias populares hace que haya una atención constante vinculada a lo que sucede en el cielo.
Para aquellas personas interesadas en la Luna y curiosos, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) publica el primer calendario lunar que corresponde al mes de enero. Allí se menciona que el próximo lunes 10 de enero la Luna alcanza la fase de cuarto creciente, tras cambiar de posición respecto a la Tierra y el Sol.
Asimismo, se da a conocer que hasta el martes 18 de enero las personas podrán observar la primera luna llena de 2022.
Fases de la Luna: enero de 2022
De acuerdo con información recopilada por DN, las fases lunares se efectúan por los desplazamientos de la Luna, la Tierra y el Sol. La duración de estos cambios es de 28 días y se catalogan como lunaciones.
Usualmente, se conocen cuatro fases de la Luna: nueva, creciente, llena y menguante. Sin embargo, en el movimiento que realiza el satélite de la Tierra se generan otras fases: creciente cóncava, creciente convexa, menguante convexa y menguante cóncava, en el mes de enero se darán las siguientes fases, según el ING:
- Luna nueva: 2 enero
- Cuarto creciente: 10 enero
- Luna llena: 18 enero
- Cuarto menguante: 24 enero
Una de las anotaciones que se destaca en el anterior medio citado, tiene que ver con la fase de la Luna nueva; facilitará la visión de las cuadrántidas, ya que la oscuridad da mayor visibilidad al cielo.
Expertos sostienen que las personas que desean observar hacia el cielo detalladamente, deben buscar espacios alejados de la luz, de la contaminación lumínica. Añadiendo a esto, se menciona que la lluvia de estrellas es visible en el conjunto del firmamento (bóveda celeste), aunque siempre es más sencilla su observación en las zonas con menos luz.
Movimiento de la Luna
La Luna, al igual que la mayoría de los cuerpos del espacio, gira constantemente. Desde luego, este cuerpo celeste gira alrededor de un objeto mayor como lo es la Tierra donde la gravedad es la principal protagonista y se generan dos movimientos: uno de rotación y el otro de traslación, cada uno de estos tiene un comportamiento y características específicas, según el director editorial de Médicoplus, Pol Bertran.
- Movimiento de rotación: la Luna gira sobre su propio eje, igual que las personas. Lo único que cambia es la velocidad a la que lo hace, pues mientras el periodo de rotación de la Tierra es de 24 horas (1 día), el de la Luna es de 27 días y 7 horas; es decir, un “día” en la Luna son 27 días y medio.
- Movimiento de traslación: la Luna gira alrededor de la Tierra así como esta gira alrededor del Sol. Lo hace a una velocidad constante de 1 km/s (la Tierra gira alrededor del Sol a 29,8 km/s), o lo que es lo mismo, 3.600 km/h. Esto hace que tarde exactamente 29 días, 12 horas y 44 minutos y 12 segundos en completar una órbita a la Tierra.