Mantener saludables los pies puede ser una tarea difícil. Aunque dichas extremidades son las que menos se ven, su cuidado puede ser indispensable para evitar la proliferación de bacterias y hongos que pueden resultar antiestéticos.
Dicho cuidado se complica para aquellas personas que diariamente deben caminar largos trayectos, estar de pie por periodos prolongados o usar zapatos de materiales que producen resequedad o alergias y su apariencia suele ser importante para varias personas. La piel de los pies es diferente a la del resto del cuerpo, pues está hecha para soportar el peso del organismo. Por lo anterior, se han creado múltiples formas para cuidar los pies y evitar que se genere, callos, hongos, resequedad e incluso, mal olor.
Uno de estos métodos, según la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, es el uso de bicarbonato y limón. Ambos ingredientes tienen efectos antifúngicos y antibacteriales que contribuyen a mantener los hongos alejados de los pies.
Para aprovechar las propiedades de estos dos ingredientes se aconseja seguir el siguiente procedimiento:
1. En un recipiente donde quepan los pies mezclar dos cucharadas de bicarbonato, medio vaso de vinagre de manzana y zumo de limón.
2. Revolver y agregar dos vasos de agua tibia para disminuir un poco el ácido de los productos anteriores.
3. Sumergir los pies en la mezcla y dejarlos allí durante 15 minutos para que las propiedades desinfectantes hagan efecto.
4. Pasado el tiempo, sacar los pies y enjuagar con agua limpia.
Otra forma de utilizar el bicarbonato y el vinagre es:
1. Calentar agua hasta que quede tibia.
2. Agregar una taza de vinagre blanco (250 ml) e introducir los pies en la mezcla durante 15 minutos.
3. Luego, secar bien la zona y espolvorear bicarbonato de sodio.
4. Se recomienda realizar este baño de pies dos veces al día, para obtener mejores resultados.
Beneficios del vinagre para los pies:
1. Alivia los pies cansados: los pies estarán fatigados y cansados si se ha caminado o permanecido de pie por largos periodos de tiempo. Para aliviar estás molestias se puede preparar el siguiente baño de pies. Para su preparación: calentar suficiente agua y dejarla a una temperatura que pueda soportar el cuerpo. Agregar 1 taza de vinagre (250 ml), 1 taza de sal marina (200 ml), 1 taza de sal Epsom (200g) y media taza de lavanda seca (30g), revolver e introducir los pies y remojarlos durante 15 minutos.
2. Cuida tus pies: el vinagre puede ayudar a mantener unos pies sanos y cuidados. Para su preparación: mezclar en un reciente grande 1 vaso de vinagre blanco (200ml), 7 litros de agua tibia y 20 gotas de aceite esencial. Remojar los pies durante 15 minutos, luego usar una piedra pómez para remover las células muertas de los talones y de las zonas callosas de los pies. Restregar con un cepillo suave, las zonas de los dedos y del empeine. Secar muy bien los pies y aplicar una crema hidratante especial para estos. Se puede realizar este baño de pies una vez por semana, este ayudará a mantener la zona hidratada y suave. También ayudará a eliminar los malos olores que se generan y a reducir la posibilidad de adquirir hongos.
3. Tratar el pie atleta: el vinagre ayudará a curar esta afección. Para su preparación: calentar agua, colocarla en un recipiente en donde se puedan introducir los pies. Remojar los pies dentro del agua por 15 minutos, luego sacarlos y secarlos bien. Aplicar vinagre blanco directamente en la zonas afectadas por el pie de atleta y dejar secar al aire libre. También se pueden sumergir los pies en vinagre a diario durante 10 días. Esto ayudará a aliviar la descamación causada por el pie de atleta.