La piel es el órgano externo más grande del cuerpo humano, además, está expuesta a múltiples factores que pueden afectar su apariencia, textura y salud en general. Por ejemplo, la aparición de callosidades es uno de los detalles que pueden resultar incómodos para algunas personas.

De acuerdo con la definición de la enciclopedia médica MedlinePlus, los callos son capas de piel engrosadas que son causadas por la repetitiva presión o fricción en el punto donde el callo o la callosidad se presenta.

Dadas las causas que influyen en la aparición de los callos, algunos escenarios en los que se pueden desarrollar son, por ejemplo, cuando se levantan pesas sin usar guantes (aparecen en las palmas de las manos), o si se interpretan instrumentos de cuerda (la callosidad se da en los dedos). También, si el pie roza constantemente con la parte interna del calzado.

La explicación del por qué aparecen los callos consiste en que el engrosamiento de la piel es una reacción protectora del cuerpo, es decir, se trata de un efecto completamente natural. En ese sentido, no representan un riesgo potencial para la salud.

Según detalla MedlinePlus, los síntomas de los callos son:

  • Piel endurecida y gruesa.
  • Piel escamosa y seca.
  • Se encuentran áreas de piel gruesa y endurecida en las manos, los pies u otras zonas que pueden sufrir fricción o presión.
  • Las zonas afectadas pueden ser dolorosas y pueden sangrar.

En caso de las callosidades presenten otros síntomas o generen un dolor intenso, es conveniente acudir a un profesional de la salud para estudiar el caso e iniciar el tratamiento pertinente.

Otra condición que se puede presentar en la piel y que también resulta incómoda para las personas se conoce como talones agrietados. Según explica Mayo Clinic, la sequedad en la piel conduce a que aparezcan fisuras en la zona del talón. Con el tiempo, estas pueden volverse más profundas, aumentando el riesgo de infección.

El portal especializado Mejor con Salud, explica cuáles son las causas más comunes por las cuales pueden desarrollarse los talones agrietados:

  • Uso de calzado no adecuado o descubierto en la parte del talón.
  • Caminar descalzo por mucho tiempo.
  • Una pisada desequilibrada, provocando más presión en algunas partes.
  • Sobrepeso u obesidad.
  • Mala higiene.
  • Bañarse con agua caliente.
  • Inadecuada o deficiente hidratación.
  • Enfermedades como la diabetes.
  • Problemas circulatorios.
  • Algunos tratamientos: como diálisis, quimioterapia o radioterapia.
Si las grietas en los talones se hacen más profundas, también aumenta el riesgo de infección. | Foto: Getty Images

Como es costumbre, la medicina tradicional ofrece algunas alternativas para eliminar tanto los callos como las grietas en los talones, no obstante, los remedios naturales no sustituyen el tratamiento médico especializado, por lo que se sugiere consultar con profesional de la salud antes de intentar cualquiera de ellos.

Mejor con Salud comparte algunos remedios caseros para contrarrestar los talones agrietados. En primer lugar, explica cómo aprovechar las bondades de la sal gruesa y aceite de coco.

Mientras que la sal gruesa es un exfoliante ideal, útil para eliminar la piel muerta y facilitar la regeneración de nuevas células, el aceite de coco es rico en ácidos grasos esenciales y nutre la piel.

De acuerdo con un estudio titulado Propiedades antiinflamatorias y protectoras de la piel in vitro del aceite de coco virgen, este ingrediente es bastante efectivo a la hora de contribuir a la salud de la piel. De hecho, en la industria cosmética, el aceite de coco destaca por sus diversas cualidades y beneficios para la piel.

Otra alternativa compartida por Mejor con Salud es la de azúcar con aceite de almendra. Esta opción es recomendada, sobre todo, para personas con piel seca o con grietas más profundas, pues, a diferencia de la sal, el azúcar no provoca sensación de ardor al ser aplicado. Por su parte, el aceite de almendra es otro producto popular en las rutinas de skin care. Destaca por su alto contenido de vitamina E y beneficia la elasticidad de la piel.

En cuanto a los tratamientos para eliminar los callos, MedlinePlus resalta que lo más efectivo es prevenir la fricción que, en primer lugar, está causando la aparición de las callosidades. Con el tiempo, la piel regresará a la normalidad por sí sola. Así mismo, se le puede dar una ayuda al proceso mediante la utilización de crema hidratante.