La enfermedad de Alzheimer es un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente, según la Clínica de Mayo, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
La Organización Mundial de la Salud define el Alzheimer como “un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica o progresiva, en la que hay déficits de múltiples funciones corticales superiores que repercuten en la actividad cotidiana del enfermo”.
La organización apunta que en el mundo hay actualmente más de 55 millones de personas con demencia, de esas, el Alzheimer es la más prevalente: “Es la forma más común de este trastorno (demencia), que puede representar entre un 60 y un 70 por ciento de los casos”.
Síntomas del Alzheimer
Dentro del rango de síntomas que se puede presentar por esta enfermedad, se encuentran los cambios de personalidad, algo que puede impactar mucho a las personas cercanas de quien sufre esta condición.
Los siguientes son algunas de las señales y síntomas que puede presentar una persona con esta condición, de acuerdo con el portal especializado Alzheimer Universal.
- Una pérdida de memoria que afecta a la vida cotidiana
- Dificultad a la hora de planificar y solucionar problemas
- Problemas para completar tareas habituales del hogar, del trabajo y también de ocio
- Confusión o Desorientación respecto del tiempo y lugar
- Dificultades para concretar el el pensamiento abstracto y el razonamiento espacial.
- Problemas con el lenguaje, tanto al hablar como al escribir
- Tendencia a mover las cosas y olvidar donde quedaron ubicadas
- Problemas para la toma de decisiones
- Aislamiento de actividades sociales o laborales
- Cambios en el humor y la personalidad
Todas estas condiciones son usuales y naturales, por el envejecimiento, sin embargo en el caso del Alzheimer es mucho más notable y más difícil de controlar.
Cambios de personalidad
- El hecho de repetir una pregunta una y otra vez, a pesar de haber recibido una respuesta, es uno de los síntomas usuales del Alzheimer.
- Otro síntoma común, que va más allá del envejecimiento natural es por ejemplo encontrar el celular o los zapatos, en la basura, o en lugares que van más allá de un olvido o equivocación cotidiana.
- No poder recordar el nombre de los objetos, con mucha frecuencia, también es una forma de olvido propia del Alzheimer.
- Un cambio de personalidad que puede ser particularmente impactante es que la persona se pregunte donde está, cuando está en su casa. O por ejemplo, olvidar el camino a un sitio al que acude con regularidad.
- Perder interés en actividades que eran normales y placenteras, como por ejemplo ver partidos de fútbol del equipo favorito.
- No lograr hacer una llamada o por ejemplo lavarse los dientes, actividades que antes eran normales y se hacían mecánicamente.
- Ponerse de mal humor de manera muy brusca y sin ningún motivo.
- Olvidar cosas y no tener la posibilidad de usar notas para poder recordar.
- Encontrar mucha dificultar para seguir instrucciones o indicaciones escritas u orales.