La Real Academia Española (RAE) describe el ejercicio como el “conjunto de movimientos corporales que se realizan para mantener o mejorar la forma física”. Por lo tanto, la Clínica Mayo habla de dos: los aeróbicos y los de fuerza.
El Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación (EUFIC) precisa que el ejercicio aeróbico es una actividad de resistencia que requiere de muchos músculos. Así lo corrobora la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) que asegura que este tipo de rutina hace “que el corazón bombee sangre de forma más rápida y con mayor fuerza de lo normal”, misma que procura el bienestar del corazón y el colesterol HDL.
Es entonces que los ejercicios anaeróbicos, según el EUFIC son aquellas actividades que requieren de fuerza y mejoran la resistencia como el levantamiento de pesas.
Por tanto, la Clínica Mayo, asegura que las rutinas físicas deben ser apropiadas según el estado y la condición física de una persona. Recomienda que quien quiera entrenar con ejercicio aeróbico, debe hacerlo por lo menos en 150 minutos de manera pausada; pero si es intensa su sesión física, debe ser de 75 minutos.
Además, si lo que se busca es perder peso, en un total de 300 minutos distribuidos en 42 minutos cada día de la semana, una persona puede lograr tal fin. Cabe recordar que, en este ejercicio se puede caminar, correr, nadar, montar en bicicleta, entre otros, ya que a diferencia del ejercicio muscular, este no requiere levantamiento de pesas.
Según estudio, caminar reduce el riesgo de muerte
De ahí que, los ejercicios aeróbicos como caminar son fundamentales para la salud, evitando el riesgo de muerte prematura, si se lleva a cabo todos los días. Esto lo asegura un estudio de la Universidad de Cambridge, publicado en British Journal of Sports Medicine, donde concluye que por lo menos 11 minutos diarios de rutina física tienen la capacidad de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Los expertos, a través de un metanálisis -196 artículos de por lo menos 30 millones de personas- con variables como enfermedades crónicas, determinaron el tiempo que una persona podría hacer ejercicios, y así, reducir el riesgo de muerte.
Incluso la investigación corrobora lo dicho por la Clínica Mayo, asegurando que quienes demostraron tener un récord de por lo menos 75 minutos de ejercicio en la semana con una intensidad significativa, lograron disminuir hasta el 23 % del riesgo de muerte prematura.
“Sabemos que la actividad física, como caminar o andar en bicicleta, es buena para usted, especialmente si siente que aumenta su frecuencia cardíaca. Pero lo que hemos encontrado es que hay beneficios sustanciales para la salud del corazón y la reducción del riesgo de cáncer, incluso si solo se puede manejar 10 minutos todos los días”, precisa el profesor James Woodcock de la Unidad de Epidemiología de MRC, citado por ABC Salud.
Además, tal y como lo describen los científicos, hicieron una hipótesis creyendo que si por lo menos los participantes del estudio hubieran acumulado 150 minutos de ejercicios en la semana, se hubiera evitado 11 % de enfermedades cardiovasculares; un 16 % de muertes prematuras e incluso 5 % de enfermedades como el cáncer.
Cabe mencionar que, el estudio ‘Asociación del volumen de pasos y la intensidad con la mortalidad por todas las causas en mujeres mayores’ presidido por Min Lee de Harvard Medical School, entre otros autores, concluyó que quienes optan por caminar, reducen las tasas de mortalidad. Esto se determinó con una investigación donde participaron 16.471 mujeres de 72 años de edad, que caminaron por lo menos 4.400 pasos al día por un tiempo estimado de 4,3 años.