La aparición de las canas obedece a diferentes factores y no siempre está relacionada con la edad, aunque así lo crean muchos. De hecho, la Academia Americana de Dermatología reveló hace poco que más de la mitad de la población en todo el mundo mayor de 45 años tiene el cabello canoso.

Un estudio publicado por The National Institute of Health de Estados Unidos reveló que la aparición de las canas está relacionado con el envejecimiento, ante la falta de melanina, el pigmento que le da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal. En contraparte, el estudio Mapeo cuantitativo del envejecimiento y la reversión del cabello humano en relación con el estrés de la vida, publicado en la revista científica eLife, destaca que no solo el envejecimiento incide, sino que esos cabellos blancos también pueden aparecer debido al estrés.

Hay cuatro tipos de canicie: fisiológica, prematura, anular y poliosis. La canicie fisiológica es la que se relaciona con el proceso del envejecimiento, en la cual las canas aparecen primero en las sienes y luego se extienden hacia el resto de la cabeza. La segunda, la canicie prematura, suele aparecer antes de cumplir los 20 años de edad e incluso en la infancia.

La tercera, la canicie anular, aparece cuando las canas empiezan a evidenciarse de manera aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco. Por último, la poliosis se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.

En el mercado se encuentran diversos productos que ayudan con el ocultamiento de las canas: tintes, henna, mascarillas tono sobre tono, entre otros. Pese a la diversidad que ofrece tanto la industria cosmética como la farmacéutica, hay otra gran diversidad de productos naturales que puede emplear con este propósito: ocultar esos molestos cabellos blancos.

1. Cáscara de papa

Una receta de la que poco se ha hablado, pero que sirve para ocultar las canas prematuras, tiene como ingrediente principal la cáscara de papa. Es rica en vitamina A, un elemento que estimula el desarrollo de los pigmentos tanto en la piel como en el cuero cabelludo; además provee fibras, proteínas, minerales y antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento capilar y las canas prematuras, reseña la revista Glamour México.

Cáscara de papa | Foto: Getty Images

Solo necesita la cáscara de cinco papas –previamente lavadas–, dos tazas de agua y una rama pequeña de romero para preparar esta receta. Debe tomar un tazón y verter todos los ingredientes, los cuales dejará remojando durante 48 horas. Pasado este tiempo, tome un colador, cuele el líquido y viértalo en un recipiente con atomizador.

Es recomendable que antes de la aplicación de esta preparación lave muy bien el cabello –como de costumbre–, cerciorándose de que no quede rastro alguno de champú, luego retire el exceso de agua con la ayuda de una toalla y proceda a aplicar la receta sobre todo el cabello, asegurándose de que no quede ni una zona sin el líquido preparado; luego deje que el cabello se seque al aire libre.

Una vez el cabello esté seco, puede aplicar el acondicionador, crema para peinar o los productos que suele utilizar para cuidar el cabello en su día a día y, surtido ese proceso, procesa a peinar el cabello. Esta receta puede ser utilizada todos los días, los resultados comenzarán a verse hasta las tres semanas de haber iniciado con el tratamiento casero.

2. Romero

Un estudio realizado por la Universidad Kinki de Osaka reveló que el romero estimula el crecimiento del cabello y además ayuda con el ocultamiento de las canas. Esta hierba aporta altos niveles de ácido cafeico y ácido rosmarínico, los cuales también actúan como antioxidantes.

Un cuarto de taza de romero, un cuarto de taza de salvia y dos tazas de agua (200 mililitros) son los ingredientes que necesita para preparar esta receta. El proceso es sencillo: Vierta las dos tazas de agua en un recipiente y póngalo a calentar en el fogón, cuando el agua haya hervido, agregue el romero y la salvia, déjelo por cinco minutos y retírelo del calor. Surtido este proceso, deje reposar la preparación durante toda la noche y, al día siguiente, cuele la receta y vierta el líquido en un atomizador para posteriormente aplicarlo sobre todo el cabello.

3. Salvia

Se dice que la salvia contiene tintes naturales que le ayudan a dar color al cabello de forma natural, ocultando de este modo las canas. Hasta el momento no hay estudios que así lo demuestren pero su uso no es perjudicial para la salud y vale la pena intentarlo.

Tome un tazón y vierta un puñado de hojas de salvia en dos tazas de agua y déjelo hervir durante 30 minutos. Pasado este tiempo, deje enfriar la preparación y luego aplíquela sobre el cabello de manera uniforme, es una receta que se debe repetir mínimo tres veces a la semana.

4. Bicarbonato de sodio

La receta para ocultar estos cabellos blancos con bicarbonato de sodio es muy sencilla, solo necesita este elemento y un poco de agua. Debe tener los dos ingredientes a la mano, tomar media taza de cada uno hasta obtener una pasta muy densa la cual debe ser aplicada sobre el cabello de forma homogénea, reseña Tododisca.

Esta preparación debe dejarse sobre el cabello durante 10 minutos para que actúe, posterior a ese proceso, asegúrese de lavar muy bien el cabello, ayudándose con champú, hasta tanto no quede rastro alguno de la mezcla.

Es importante que enjuague muy bien el cabello y el cuero cabelludo y se cerciore de haber retirado por completo la mezcla, pues de quedar restos de bicarbonato de sodio en el cuero cabelludo, podrían aparecer descamaciones y eccemas.

El portal recomienda que este proceso sea repetido durante una semana –teniendo las debidas precauciones de lavado– para notar los resultados con rapidez.

Bicarbonato de sodio: estos son los casos en los que no debería usarlo | Foto: Getty Images

5. Cebolla

La cebolla es una fuente de nutrientes, necesarios para la salud. el portal MejorconSalud reseña que un estudio publicado por la Universidad de Bradford demostró que la cebolla tiene una enzima llamada catalasa, un componente que ayuda a disminuir el peróxido de hidrógeno que se acumula en los folículos pilosos causando la decoloración del cabello.

En ese sentido, la cebolla puede ser utilizada par alas canas y no requiere preparación, solo debe tomar un pedazo de cebolla y frotarlo sobre todo el cabello, notará la diferencia.