Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal, según explica el grupo Sanitas en España.
De acuerdo con esta organización, existen diferentes tipos de canicie, como, por ejemplo, canicie fisiológica, que se relaciona con el proceso de envejecimiento; canicie prematura, que suele aparecer antes de cumplir los 20 años e incluso en la infancia; poliosis, que es cuando aparecen canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, y canicie anular, que es cuando las canas aparecen de forma aislada y dispersa por toda la cabeza.
Asimismo, existen otros factores que pueden anticipar su aparición, como una alimentación deficitaria en determinados nutrientes; ciertas enfermedades, como el hipotiroidismo, el vitíligo, el déficit de vitamina B12 (anemia perniciosa), etc.; el tabaquismo; abuso del secador, planchas para el pelo, tintes y otros productos químicos que puedan dañar el pelo y el cuero cabelludo o una higiene inadecuada.
Sin embargo, el envejecimiento no es el único factor que las provoca, ya que el estrés también podría incidir en la aparición de las canas, según señaló un estudio de mapeo cuantitativo del envejecimiento y la reversión del cabello humano en relación con el estrés de la vida, publicado en la revista científica eLife.
Para cubrir las canas se han inventado una diversidad de productos. La mayoría de ellos contienen químicos, por lo que un experto es quien debe ser quién los aplique con el fin de causar irritaciones en el cuero cabelludo.
Así mismo, es posible recurrir a algunos remedios naturales que, aunque no actúan con la misma rapidez, pueden ayudar a cubrir un poco las canas que incomodan a algunas personas. El portal especializado Mejor con Salud recomienda la cúrcuma en combinación con la manzanilla.
La cúrcuma cuenta con propiedades antiinflamatorias, muy recomendadas para reducir irritaciones del cuero cabelludo, según un estudio realizado por la Universidad Central de Michigan.
Cúrcuma y manzanilla
Ingredientes: una cucharada de manzanilla (10 g), cuatro cucharadas de cúrcuma en polvo (40 g) y dos tazas de agua (500 ml).
Preparación y uso:
1. En una olla poner a hervir el agua.
2. Una vez comience a burbujear, agregar la manzanilla y la cúrcuma.
3. Bajar del fuego y dejar enfriar por 20 minutos.
4. Frotar la mezcla después del lavado habitual del cabello.
5. No hay que olvidar aplicar el líquido en el cuero cabelludo.
6. Repetir el proceso tres veces por semana para notar resultados.
Además de la manzanilla y la cúrcuma, también está el romero como otro remedio casero. Esto lo recomiendan los expertos para personas con el cabello oscuro.
Para su preparación hay que hacer el té con cuatro cucharadas de romero por medio litro de agua.
De acuerdo a Mejor con salud, este remedio casero “también servirá para fortalecer las raíces y mejorar el aspecto del cuero cabelludo. Se puede usar un difusor para rociar en todo el cabello. Con el correr de los días y la aplicación diaria, el tono del pelo irá oscureciendo”, explica el mencionado sitio web.
Otro tratamiento natural para cubrir las canas y oscurecer el cabello
El aguacate y la pepa de aguacate son otros componentes naturales que benefician el cabello aportando nutrientes y vitaminas. Además, el aguacate también puede ayudar a hidratar el cuero cabelludo, eliminar la caspa y quitar el tono blanquecino de las canas. Para preparar la mascarilla, se deben seguir estos pasos:
1. 2 semillas de aguacate.
2. 1 ramita de canela.
3. 1 litro de agua.
Procedimiento:
Primero se cortan las semillas del aguacate por la mitad y la canela se rompe en trozos pequeños. En seguida se hierve el agua y cuando esté lista se mezcla las semillas con la canela. Minutos después se retira la mezcla del fuego y se deja reposar toda la noche.
La mezcla servirá para varios días, así que se puede aplicar en el cabello como un tónico capilar y con el pasar de los días las canas irán cambiando de color y tomarán un color caramelo. Además, servirá para la hidratación del cabello.