A lo largo de los años la aparición de las canas ha sido relacionada con el envejecimiento, sin embargo, esta no es la única causa, pues también pueden aparecer por factores biológicos e incluso por estrés.
Hay varias soluciones para ocultar las canas, pues a ciertas personas, sobre todo a mujeres, no les agrada ver el tono blanco en su color de cabello, por eso recurren a algunas medidas. La más común es comenzar con la tintura, pero como se sabe esta técnica tiene algunos efectos negativos ya que contiene químicos que afectan la salud, el brillo y demás aspectos del cabello.
Por esto, hay otros tratamientos completamente naturales que pueden ayudar a ocultar el color blanco de las canas. Uno de ellos es la combinación de aceite de oliva y canela. El aceite de oliva virgen ha sido uno de los tratamientos más efectivos a la hora de cuidar el cabello y su brillo para que así luzca más saludable, pero también actúa como un oscurecedor de las canas, aunque no las tapa completamente, sí puede bajar un poco su tono y evitar que ests luzcan a simple vista.
Expertos en el tema recomiendan aplicar directamente el líquido al cuero cabelludo para que impacte directamente el nacimiento de las canas, dejando actuar la mezcla por unos treinta minutos.
Como se sabe, este tratamiento no es el único producto casero que pueden utilizar las personas que quieren ocultar las canas. En línea con este propósito, el portal de belleza y bienestar Hablemos de belleza reseña una fórmula para preparar un champú casero que ayuda a “eliminar las canas de raíz”.
Los ingredientes que se necesitan son los siguientes: 200 ml de champú sin sal que se puedes encontrar en la farmacia, una cucharadita de bicarbonato de sodio y una cucharadita de café. Explica que el modo de preparación es muy sencillo; solo se deben agregar el café y el bicarbonato de sodio en el champú, mezclar muy bien los ingredientes hasta que se integren por completo y estará listo para su aplicación.
Este producto debe ser aplicado desde las raíces del cuero cabelludo hasta las puntas, cubriendo todo el cabello, se deja que actúe treinta minutos y luego se retira con agua tibia abundante. Hablemos de belleza indica que los resultados se verán al cabo de unas semanas de uso, por ello recomienda aplicarlo cada dos días, pero sin abusar de su uso: se puede utilizar máximo durante tres meses.
Como se sabe, un estudio publicado por The National Institute of Health de Estados Unidos encontró que la aparición de las canas está relacionada con el envejecimiento, debido a la falta de melanina, el pigmento que le da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal. En contraparte, un estudio realizado por la Universidad de Columbia y publicado por la revista científica eLife encontró que existe una relación entre el estrés y la aparición de las canas. Afirma que si se logra eliminar la fuente de estrés, las personas pueden recuperar su color de cabello natural.
A la par de estos hallazgos, un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina del NIH, citado por Mejor con Salud, encontró que la aparición de canas en los jóvenes podría estar relacionada con personas cuyo sistema inmune es más débil. “Sin embargo, todavía son pocas las investigaciones que han vinculado la atopia (el carácter hereditario de una persona que presenta reacciones alérgicas con una frecuencia elevada) con las canas”, destaca el portal.