La canicie, como se denomina a la aparición de canas, es por lo general una consecuencia directa del envejecimiento.
Las canas son pelos que carecen de melanina, que es el pigmento que da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal. De hecho, el color del pelo está determinado por la cantidad de melanina que se acumula en él: cuanta más melanina tiene, más oscuro es, según información de la compañía de salud Sanitas, en su página web.
Aunque por años se había creído que la llegada de esas hebras blancas era una preocupación para la edad adulta, hoy en día son cada vez más los jóvenes que las empiezan a notar, a lo que se le conoce como canicie prematura.
De hecho, existen cuatro tipos de canicie: fisiológica, prematura, anular y poliosis. La primera es la que se relaciona con el proceso del envejecimiento, en la cual las canas aparecen primero en las sienes y luego se extienden hacia el resto de la cabeza. La segunda, la canicie prematura, suele aparecer antes de cumplir los 20 años de edad e incluso en la infancia.
La tercera, la canicie anular, aparece cuando las canas empiezan a evidenciarse de manera aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco. Por último, la poliosis se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.
Así mismo, un estudio realizado por la Universidad de Columbia y publicado por la revista científica eLife encontró que existe una relación entre el estrés y la aparición de las canas. Afirma que si se logra eliminar la fuente de estrés, las personas pueden recuperar el color natural de su cabello.
Por lo anterior, el mundo de la cosmética y la belleza ha implementado el uso de diferentes elementos químicos para cubrir las canas como las tinturas. Sin embargo, existen algunos métodos naturales con los que es posible aminorarlas rápidamente.
Incluso, el portal Hablemos de Belleza, explicó como realizar un champú a base de café y bicarbonato que puede ayudar a aminorar las canas. Para ejecutarlo se necesitan 200 mililitros de champú sin sal, una cucharadita de bicarbonato y una cucharadita de café.
Preparación y uso:
1. En un recipiente mezclar todos los ingredientes.
2. Esparcir en todo el cabello, desde el cuero cabelludo hasta las puntas.
3. Dejar actuar 30 minutos.
4. Retirar con agua tibia.
5. Aplicar cada dos días para que se noten los resultados.
6. Es posible usar la mezcla durante tres meses.
Además de los ingredientes mencionados anteriormente el medio Cocina Fácil listó algunos ingredientes caseros con los cuales se puede teñir el cabello naturalmente:
- Henna: hay que mezclar una taza de henna en polvo con dos tazas de zumo de limón y una cucharada de vinagre. Después, hay que dejar reposar el líquido seis horas para que se espese. Aplicar sobre el cabello y dejar actuar por dos horas. Enjuagar.
- Té negro: es uno de los productos más usados para este propósito, especialmente para oscurecer el cabello. Basta con sumergir dos bolsas del té en agua tibia y dejar reposar por cinco minutos. Pasado el tiempo, remojar el cabello y esperar 20 minutos. Enjuagar con agua caliente y repetir diariamente por dos semanas para ver los resultados.
- Jugo de betabel: para aquellas personas que prefieren un tono rojizo, se puede mezclar jugo de betabel con aceite de coco u oliva, aplicar sobre el cabello y envolverlo con un gorro durante una hora. Lavar la melena con vinagre de manzana. Si se desea intensificar el color, se puede repetir el procedimiento una vez por semana.