Las canas suelen aparecer cuando las personas empiezan a envejecer, de acuerdo con Medline Plus, esto sucede porque los folículos pilosos dejan de producir melanina, que está encargada de darle pigmento al cabello e incluso la piel, ojos, entre otros.
Cuando esto ocurre se activan las canas, iniciando en las sienes y extendiéndose hasta la parte superior del cuero cabelludo. Algunas tonalidades claras de la melena comienzan alrededor de los 30 años y se ven como tonalidades grises hasta llegar a ser completamente blancas.
A pesar de que es un proceso completamente natural, existen muchas personas quienes prefieren conservar una melena oscura o del color natural. Sin mencionar que existen casos en los que las personas sufren de canas prematuras; por ello, hay tratamientos y tintes que se pueden aplicar con facilidad para evitar ver el cabello blanquecino.
En ese sentido, el portal Nueva Mujer reseña un tinte casero a base de jengibre que sirve para cubrir las canas. El jengibre es un alimento que tiene múltiples beneficios al organismo por sus propiedades antiinflamatorias y por ser rico en vitaminas y minerales.
Además, aporta ventajas para el cabello, pues además de que logra oscurecer el cabello eliminando las canas, combate la caspa, elimina la grasa, acelera el crecimiento del cabello e incrementa la circulación sanguínea.
Jengibre y aceite de oliva para combatir las canas
Ingredientes:
- Una raíz de jengibre
- Una cucharada de aceite de oliva
- Una cucharada de miel
- Una taza de agua
- Un envase plástico y brocha
Preparación
Se debe rallar el jengibre y ponerlo a hervir en la taza de agua a fuego lento. Luego se revuelve la mezcla y cuando esté frío se cuela. Una vez hecho esto se debe mezclar con el aceite de oliva y poner la mezcla en el recipiente plástico.
Modo de aplicación
Dividir el pelo en secciones y aplicar el tinte de jengibre con la brocha desde la raíz hasta la punta. Al aplicarlo se debe cubrir el pelo con un gorro o bolsa plástica para obtener mejores resultados. La mezcla se deja actuar por 40 minutos y cuando el tiempo haya transcurrido se enjuaga con agua fría.
Otras maneras de combatir las canas
Cómo realizar una receta a base de aceite de coco y aguacate para oscurecer el cabello. La preparación consiste en:
1. Triturar la pulpa del aguacate y añadir el aceite de coco.
2. Aplicar sobre el cabello y envolverlo en una toalla o en un gorro de baño.
3. Dejarlo actuar por 20 minutos.
4. Retirar con agua.
Además de los ingredientes anteriores, existen otros productos con los que es posible eliminar las canas con métodos naturales:
- Aceite de argán
Es uno de los más reconocidos en el mercado, ya que puede aminorar el frizz, quitar las puntas abiertas e hidratar el cabello. Se debe aplicar igual que los anteriores, sin embargo, después de una hora se aconseja retirar con agua fría.
- Aceite de romero
Gracias a los compuestos antioxidantes que contiene este aceite, ayudará a eliminar las canas y a estimular el crecimiento del cabello. Para usarlo, se deben aplicar unas gotas desde el cuero cabelludo hasta las puntas, hacer masajes y dejarlo actuar por media hora.
- Henna
La henna es una salida natural para combatir las canas sin dañar el pelo con productos químicos, pues es ideal para el cuero cabelludo sensible, afirma un artículo de la revista Vogue de México. Este es un producto que no solo tiñe, sino que nutre, hidrata y protege el pelo.
Se prepara con agua caliente y a la mezcla se le agregan unas gotas de aceite de oliva para disminuir el olor de las hojas secas. Después se aplica la mezcla sobre el cabello seco con la ayuda de un pincel para tinta.