La canicie suele ser uno de los signos más evidentes del envejecimiento. Según Medline Plus, esto sucede porque, con el pasar de los años, los folículos pilosos (estructuras de la piel que permiten el crecimiento del cabello) dejan de producir melanina, un pigmento que da color al pelo.

Cuando el proceso anterior se activa, se forman las canas, comenzando por las sienes y extendiéndose hasta la parte superior del cuero cabelludo. Las tonalidades claras de la melena inician alrededor de los 30 años y comienza con una tonalidad grisácea hasta volverse completamente blanca.

El encanecer puede estar determinado por los genes de cada persona, por ejemplo, las canas suelen aparecer más temprano en personas de raza blanca y tardar en aquellos de raza asiática. Además, “los suplementos nutricionales, las vitaminas y otros productos no detienen ni disminuyen la velocidad de dicho proceso de encanecimiento”, explica Medline Plus.

Para algunas personas, las canas pueden ser un problema estético, pues, en ocasiones, se consideran símbolo del envejecimiento, sin embargo, también pueden ser ocasionadas por el estrés.

Por lo anterior, varios individuos recurren a tintes que cubran el color blanco de su cabello. Incluso, portales especializados han listado una serie de ingredientes con los que es posible pintar el pelo de manera natural o evitar el surgimiento de estas.

Entre los anteriores se encuentra la revista digital UnComo del portal Mundodeportivo, la cual, explica cómo usar el bicarbonato y el vinagre para retrasar la aparición de canas. Para la realización del producto se necesitan: dos cucharadas de vinagre y dos cucharaditas de bicarbonato de sodio.

Preparación y uso:

1. Mezclar en un recipiente el bicarbonato y el vinagre hasta que se forme una pasta homogénea.

2. Aplicar la mezcla sobre el cabello hasta que todo el cabello quede bien cubierto.

3. Dejar actuar durante 10 minutos.

4. Retirar con agua tibia.

Es posible realizar el tratamiento una o dos veces por semana para que no produzca irritaciones. También, las cantidades de los ingredientes pueden variar dependiendo lo largo o abundante que esté el cabello.

Cabe resaltar que existen cuatro tipos de canicie: fisiológica, prematura, anular y poliosis. La primera es la que se relaciona con el proceso del envejecimiento, en la cual las canas aparecen primero en las sienes y luego se extienden hacia el resto de la cabeza. La segunda, la canicie prematura, suele aparecer antes de cumplir los 20 años de edad e, incluso, en la infancia.

La tercera, la canicie anular, aparece cuando las canas empiezan a evidenciarse de manera aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco. Por último, la poliosis se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.

Así mismo, el portal Nueva Mujer ha listado una serie de aceites con los que es posible eliminar las canas con métodos naturales:

  • Coco: este aceite contiene vitaminas K, E y hierro, los cuales contribuyen con la disminución de la caspa, a aumentar el brillo del cabello y cerrar las puntas. Se recomienda aplicar por todo la melena y dejar actuar durante la noche.
  • Romero: gracias a los compuestos antioxidantes que contiene este aceite ayudará a eliminar las canas y a estimular el crecimiento del cabello. Para usarlo, se deben aplicar unas gotas desde el cuero cabelludo hasta las puntas, realizar masajes y dejarlo actuar por media hora.
  • Aguacate: los componentes altos en vitaminas A, B, D y E evitan la caída del cabello, estimulan el crecimiento y lo mantienen saludable. Se aplica desde la mitad del pelo a las puntas, se deja actuar por media hora y se retira con agua tibia.