Las canas aparecen, generalmente, a partir de los 30 años. Estos son cabellos que carecen de melanina, el pigmento que le da color. Con el paso del tiempo, “los folículos producen menos melanina y eso provoca las canas”, explica Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Teñir el cabello o arrancar esas hebras son algunas de las decisiones que toman las personas para ocultar las canas. Sin embargo, también hay quienes recurren a remedios y tratamientos caseros para atenuarlas. El portal Panorama Web destaca los beneficios de una mascarilla capilar para atenuarlas. A continuación los pasos para prepararla.
Ingredientes
- 1 limón.
- 2 cucharadas de aceite de almendras.
Procedimiento
- En un recipiente, agregar ambos ingredientes.
- Dejar reposar la mezcla por 20 minutos para que se integren muy bien.
- Aplicar el producto en el cabello.
- Cubrir con un gorro de baño. En caso de no tenerlo, se puede utilizar una bolsa plástica.
- Dejar actuar por 40 minutos
- Retirar con agua y shampoo.
- Repetir dos veces a la semana para mejorar los resultados.
Consejos para ocultar las canas
Schwarzkopf, marca especializada en el cuidado del cabello, señala algunos trucos para ocultar las canas:
- Cuanto más diferente sea el color actual del cabello con el tono natural, es importante realizar estrategias de transición para cuando comiencen a aparecer las canas. " Sin embargo, si vas teñida de un color oscuro debes escoger un tinte para cubrir canas que sea un tono de transición más claro o algunas mechas; otra opción es cortarte mucho el pelo”, indica Schwarzkopf, marca especializada en el cuidado del cabello.
- Para quienes tienen el cabello muy largo la marca aconseja ir aclarando el cabello progresivamente.
- En caso de no haber aplicado coloraciones con pigmentos rojizos, Schwarzkopf, recomienda decolorar el cabello. “Pasar de un tono rubio pálido a un gris o a un blanco es mucho más fácil, sobre todo si te vas añadiendo algunas mechas en el proceso de transición”.
- Una de las mejores elecciones para lucir un cabello libre de canas son las coloraciones sobre tono, especialmente para el proceso de transición.
- Para quienes tienen el cabello totalmente blanco, Schwarzkopf recomienda teñir todo el cabello. Recomienda elegir un tono un poco más claro del color natural. Agrega que “si los agentes colorantes de los tintes para canas no cubren lo suficiente tus cabellos blancos, tendrás que utilizar cuidados adicionales. Utiliza champús y acondicionadores especiales para cabellos coloreados que eviten la aparición de reflejos amarillentos y aportan brillo”.
Tipos de canicie
De acuerdo con Sanitas, entidad de salud, existen cuatro tipos de canas. A continuación, la explicación de cada una de ellas:
- Fisiológica: se debe al proceso biológico del envejecimiento.
- Prematura: en la mayoría de los casos aparece antes de cumplir 20 años o en la infancia.
- Poliosis: es una condición en la que aparecen canas en zonas específicas, formando una mancha blanca, en la cabeza, cejas o pestañas.
- Anular: las canas aparecen aisladamente y dispersas por la cabeza. En algunos casos pueden formarse mechones de pelo blanco.
Algunas personas arrancan las canas que le aparecen en el cabello, porque les parece poco estético. La doctora Lidia Trasobares, jefa del departamento de Dermatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Madrid, confirmó que esto puede generar un daño en el cabello.
De acuerdo con la experta, arrancar la cana no evita o estimula la aparición de otras nuevas, sin embargo, el hecho de arrancar repetidamente el mismo cabello puede conducir a su desaparición definitiva. Por lo que en cualquier caso es recomendado evitar arrancar este cabello. “La depilación continuada de un folículo sí puede conducir a la desaparición definitiva de ese pelo” señala la experta.