Sin duda las canas son un problema estético difícil de ocultar, que además aparece tanto en hombres como en mujeres. Este tono pálido, blanco o gris que se produce en el pelo, suele ser una molestia para la mayoría de las personas, aunque hay algunas que las relacionan con madurez y experiencia, incluso, varios artistas suelen dejárselas como muestra de superioridad o sofisticación.
Generalmente aperecen con el paso de los años, pero algunas veces nacen de forma prematura, gracias a distintos factores como el ambiente, químicos, el estrés, o por cuestiones genéticas. Sin embargo, es más común en personas mayores de 30 años, pero en algunas ocasiones, suelen producirse antes.
Un estudio publicado en Nature Communications reveló que existe un gen relacionado con el encanecimiento del cabello. Este gen, también conocido como IRF4, está involucrado en la regulación de la producción y el almacenamiento de la melanina. Por esta razón es que varias generaciones de una familia cuentan con canas prematuras, aunque se alimenten bien y no tengan problemas de salud.
Se dice que las canas son prematuras cuando aparecen entre los 20 y los 30 años, incluso pueden aparecer en niños y adolescentes. A pesar de que no es un signo de riesgo clínico, puede indicar la presencia de ciertas afecciones como:
- Algunos problemas cardiovasculares, sobre todo en hombres.
- Herencia familiar.
- Deficiencias nutricionales, sobre todo vitaminas del grupo B y vitamina D.
- Exceso de estrés.
- Consumo excesivo de tabaco.
Científicos de la Universidad de Harvard indican que, al someter el organismo en situaciones de estrés, el número de células madre de los melanocitos disminuye rápidamente, provocando el tono blanco en las fibras capilares.
Además, los niveles bajos de vitaminas del grupo B y D3 pueden disminuir la producción de melanina en el cuerpo. La melanina también es la encargada de dar pigmentación al cabello.
Los expertos indican que su aparición es señal de que hay una deficiencia en vitamina B12, vitamina D3, ácido fólico, hierro y zinc.
Por esta razón, evitar el consumo de cigarrillo y mejorar la dieta puede ayudar a retardar su aparición, además de algunos remedios caseros a base de vinagre, que pueden contribuir a eliminarlas:
Tónico de vinagre
Ingredientes
- 2 cucharadas de vinagre.
- El Champú de uso habitual.
Preparación
- Lo primero que se debe hacer es agregar en un recipiente las dos cucharadas de vinagre con champú y mezclar los ingredientes.
- Posteriormente, aplicar la mezcla desde la raíz hasta las puntas y empezar a masajear por cinco minutos; esto hará que se estimule el cuero cabelludo.
- Finalmente, remover con agua tibia.
- Es fundamental evitar lavar el cabello con agua caliente.
- Este proceso se recomienda hacerlo tres veces a la semana para notar como el cabello deja de caer y las canas desaparecen poco a poco.
- Después de probar este remedio, por un par de semanas, los resultados serán gratificantes y el cabello regresará a su estado más lindo.
Vinagre de manzana y bicarbonato
- Dos cucharadas de vinagre.
- Dos cucharaditas de bicarbonato.
Preparación
- Mezclar en un recipiente el vinagre y el bicarbonato de sodio para que quede una pasta homogénea y un poco densa.
- Aplicar la mezcla sobre el cabello, procurando que quede todo bien cubierto.
- Dejar actuar la solución entre 5 y 10 minutos.
- Retirar con abundante agua tibia para retirar todos los restos.
- Se recomienda realizar este tratamiento una o dos veces por semana para que no produzca irritaciones ni molestias capilares.
- También es conveniente respetar el tiempo de aplicación de la mezcla para evitar posibles afecciones.
Cabe resaltar que el vinagre de manzana podría ser un aliado para la salud y la belleza capilar, pero no de uso continuo ya que puede debilitar el cuero cabelludo. Además, hay que tener en cuenta que todo depende de las características de cada persona, lo que puede sentarle bien a una a otra puede no favorecerle.