Es normal que con el paso de los años comiencen a aparecer cabellos de color blanco en la cabeza, que se conocen comúnmente como canas y que son uno de los primeros síntomas de la vejez, razón por la cual muchas personas intentan ocultarlas con tintes o remedios naturales.
Sin embargo, como se puede notar, además del color, también tienen otras características que las hacen destacar del resto de la melena, como por ejemplo su grosor, puesto que al tocarla es fácil sentir que son un poco más gruesas.
En ese sentido, aparte de la vejez, existen otros motivos por los cuales empiezan a aparecer, entre los cuales se encuentran la genética, la mala alimentación e incluso el exceso de estrés y la falta de actividad física, que, junto a los factores ambientales a los que se está expuesto diariamente, pueden apresurar el nacimiento de estas.
“El pelo canoso tiene una estructura más tosca, menos suave. Resulta más difícil de peinar, absorbe peor los tintes, es más sensible a la radiación solar y crece más descontroladamente. Vemos que no solo cambia de color, sino que llega a tener, de alguna manera, personalidad propia”, señala la Dra. Ana Molina, especialista en el tema.
Teniendo en cuenta esto, los expertos han señalado que, para evitarlas, es necesario mejorar la alimentación y aumentar el consumo de ciertas vitaminas que ayudan a combatir la aparición de las canas.
Vitamina B5
De acuerdo con el portal Cuerpo y Mente, las vitaminas del grupo B se consideran vitaminas de la belleza, pues “contribuyen a un cabello fuerte y saludable”, señala el medio. Por otro lado, explican que especialmente la vitamina B5 está presente en los procesos del metabolismo y cuida el cuero cabelludo.
Consumir esta vitamina puede mejorar el aspecto del pelo, evitando el envejecimiento de este. Para añadir a la dieta este componente se puede consumir: legumbres, soja, cereales integrales, frutos secos, semillas, huevos y lácteos.
Vitamina B-9
El ácido fólico o vitamina B-9 es fundamental para metabolizar los aminoácidos y sintetizar las proteínas del organismo. Un artículo publicado en el National Institutes for Health revela que la deficiencia de este nutriente puede provocar cambios de pigmentación no solo en el cabello, sino también en la piel y las uñas, asegura un artículo de la revista Glamour de México.
Vitamina D
Un estudio del International Journal of Trichology evidenció que las personas con canas prematuras pueden presentar deficiencia de vitamina D, debido a que su ausencia altera la producción de melanina en los folículos pilosos. Algunos alimentos que la contienen son los hongos, pescados y mariscos, huevo, lácteos e hígado.
Vitamina B-12
Tendría incidencia en la producción de melanina, lo que puede incidir en la aparición de las canas, ya que es la melanina la que le da el color al cabello. Se encuentra en productos como la sardina, el atún, la carne de res, el salmón, lácteos y cereales fortificados.
Remedios caseros para las canas
Quina y romero
La combinación de quina y romero es ideal para mantener el cabello oscuro por más tiempo. Además, un estudio realizado por la Universidad Brock (Canadá) asegura que el romero podría tener propiedades antitumorales.
Se puede utilizar desde los 28 o 30 años de edad con el fin de evitar la pérdida de melanina que provoca las canas.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de hojas de quina (30 g)
- 3 cucharadas de romero (30 g)
- 2 tazas de agua (500 ml)
Modo de uso:
- Poner a hervir el agua, esperar que llegue a ebullición y agregarle la quina.
- Bajar el fuego y dejar que hierva durante 10 minutos.
- Añadir el romero, apagar la infusión y dejarlo reposar tapado durante 20 minutos.
- Cuando esté frío, colar y poner el producto en un recipiente adecuado.
- Enjuagar el cabello con el champú habitual y rociarlo con el preparado como último aclarado, sin enjuagar.
- Se recomienda usarlo como mínimo tres veces a la semana.