Durante la llegada del envejecimiento se viven múltiples cambios, siendo los más notorios aquellos que aparecen en la piel y el cabello. Para este momento, las personas ya suelen tener en la piel del rostro arrugas y líneas de expresión, al igual que canas.
Se trata de signos totalmente normales y naturales, ya que con el paso de los años el cuerpo no cuenta con la misma capacidad para generar ciertas sustancias como el colágeno, que es la proteína encargada de brindarle firmeza y elasticidad a la piel. Tampoco melanina, que tiene como función darle la tonalidad al cabello, y cuya producción se reduce considerablemente en esta etapa de la vida.
Aunque la aparición de las canas hace parte de un síntoma natural del envejecimiento, también puede indicar la falta de alguna vitamina o incluso el padecimiento de alguna enfermedad; en especial cuando surge en pacientes que aún son muy jóvenes. La Tercera, en su sección de salud y cuidado personal, menciona cuáles pueden ser las razones por las cuales las canas pueden aparecer antes de tiempo.
Recuerde que, ante cualquier duda, siempre es mejor consultar con un profesional de la salud para saber si la aparición de las canas es normal o si existe alguna condición de salud detrás de su aparición.
Algunas de las causas
Es que la aparición temprana de las canas puede deberse a distintas afecciones. Una de ellas es la falta de vitamina B12, sobre todo cuando estas surgen a temprana edad.
Una investigación publicada en International Journal of Trichology, en 2018, concluyó que consumir suplementos o alimentos que contienen B12 ayudarían a disminuir la aparición de canas prematuras.
Otra de las causas por las que pueden aparecer canas, sin razón aparente, es cuando un paciente es diagnosticado con la enfermedad Von Recklinghausen, un padecimiento que genera la presencia de tumores y que afecta zonas indispensables para el buen funcionamiento del sistema nervioso: como el cerebro, la medula espinal o algunos nervios.
Esta enfermedad surge por mutaciones genéticas o también puede desarrollarse durante el periodo de gestación de una mujer.
Entre los síntomas más frecuentes que han mencionado los pacientes diagnosticados con dicha patología están: aparición de manchas cutáneas, bultos, deformidades óseas y otros signos. Al mismo tiempo, otros han identificado el surgimiento de cabellos grises o blancos.
Un estudio de Annals of Dermatology, de 2014, daba cuenta del caso de un niño de 5 años que tenía neurofibromatosis del tipo 1 y que experimentó despigmentación en su cabello. Según pudieron observar los investigadores, el piebaldismo podría ser un signo de neurofibromatosis.
Otra afección que puede influir en el cambio de totalidad del cabello es el piebaldismo, padecimiento que se caracteriza por generar una despigmentación en el tono del pelo y de la piel. A su vez, las personas que padecen de alguna complicación en la glándula de la tiroides, tienen una probabilidad mayor, de tener canas antes de la edad en la que suelen aparecer.
Si las hormonas tiroideas no están funcionando correctamente, es posible que se produzcan alteraciones en la caída del cabello y también en su despigmentación temprana.
Remedio casero para atenuar las canas
Algunas alternativas naturales ayudan a atenuar las canas de manera natural, como las que brinda el portal de salud, bienestar y belleza Panorama. Antes de hacer uso de este remedio casero se recomienda contar con la aprobación de un profesional.
Romero y té verde
Ingredientes:
- Una bolsa de té verde.
- Un ramito de romero fresco.
- 10 gotas de aceite de romero.
- Un puñito de salvia.
- 500 mililitros de agua.
Preparación y aplicación:
- En una olla poner a hervir los 500 mililitros de agua, cuando esté en su punto de ebullición, agregar la bolsa de té verde, la salvia y el romero fresco y dejar reposar por unos 10 minutos a fuego lento.
- Dejar que se enfríe la mezcla, para luego colar la infusión.
- Posteriormente, agregar 10 gotas de aceite de romero y mezclar bien.
- Antes de tomar el baño, aplicar el tratamiento casero desde la raíz, dando un ligero masaje en todo el cuero cabelludo, luego dejar reposar durante 30 minutos, para luego proceder a lavar el cabello como de costumbre.
- Este tónico puede durar hasta 10 días en buen estado, si se guarda en la nevera. Se debe intentar usarlo por lo menos dos veces a la semana durante un mes para ver resultados.