A medida que van pasando los años, las canas se vuelven más visibles y tanto hombre como mujeres se ven afectados por este cambio estéticos. Aunque para muchos esto no tiene mayor importancia para su diario vivir, para otras personas se convierte en un problema que deben solucionar en cuanto antes. Ante esto, existen muchas formas de eliminar las canas, ya sea con tratamientos naturales o tintes que eliminen de inmediato el color blanco de las canas.

Un estudio publicado en Nature Communications reveló que existe un gen relacionado con el encanecimiento del cabello. Este gen, también conocido como IRF4, está involucrado en la regulación de la producción y el almacenamiento de la melanina. Por esta razón es que varias generaciones de una familia cuentan con canas prematuras, aunque se alimenten bien y no tengan problemas de salud.

Por otro lado, científicos de la Universidad de Harvard indican que, al someter al organismo a situaciones de estrés, el número de células madre de los melanocitos disminuye rápidamente, provocando el tono blanco en las fibras capilares. Pero también existen las canas prematuras, las cuales no aparecen con el pasar de los años, sino que son una condición temprana que tienen muchas personas debido a un déficit nutricional o simple genética.

Existen las canas prematuras, las cuales no aparecen con el pasar de los años, sino que son una condición temprana que tienen muchas personas debido a un déficit nutricional o simple genética. | Foto: Getty Images

Entre las soluciones para combatir el encanecimiento está el uso de tintes, que son productos químicos de color que al aplicarlos tiñen el color de las casas. Sin embargo, el uso de estos productos es temporal, por lo que la solución podría durar quizás un par de meses. Para alargar su duración, el portal web La Verdad Noticias revela algunos truco y consejos para que el tinte duro mucho más tiempo y las canas tarden en salir.

  • Otro consejo que dan a conocer es utilizar retocadores de efecto inmediato en la raíz. Hoy en día, el mercado ofrece varios productos que son muy fáciles de utilizar en casa y se pueden encontrar en formato de spray o polvo. Tan solo se debe asegurar de seleccionar bien el tono del cabello.
Los expertos aconsejan utilizar un tinte sin amoniaco, ya que a diferencia de algunos productos para teñir el cabello, este aminora la oxidación de la melanina, evitando los molestos reflejos naranjas en la raíz. | Foto: Libre de derechos

Adicional a ello, el portal web Telva da a conocer otros consejos que ayudan a que el tinte permanezca más tiempo:

  • Reducir los lavados: como tal, no se trata de dejar de lavar el cabello, pero si de reducir los enjuagues, ya que cuando cuanto más se lava, menos aguanta el tinte. De hecho, el colorista de eSalon Stephanos A. destaca para Telva que se debe “esperar uno o dos días después de aplicar el color para lavarse el cabello para que el pigmento tenga la oportunidad de asentarse en los folículos. Y después, lavarlo solo cuando de verdad esté sucio. Lavarse con demasiada frecuencia el cabello puede causar que el color se desvanezca más rápido”.
No se trata de dejar de lavar el cabello, pero si de reducir los enjuagues, ya que cuando cuanto más se lava, menos aguanta el tinte. | Foto: Getty Images
  • Hidratar el cabello: una de las claves para que el tinte te dure más es tener el cabello sano, cuidado y bien hidratado. “Cuanto más poroso (seco) esté, menos durabilidad tendrá el color, principalmente en medios y puntas. La hidratación evita la oxidación del pigmento”. Para hidratar el pelo tendrás que utilizar, al menos una vez a la semana, una mascarilla para cabellos teñidos o secos”, indica en portal en mención.