Aunque se suele pensar que las canas son motivo del paso de la edad, no necesariamente es así. Estos cabellos blancos, que aparecen en hombres y mujeres, pueden salir relucir aún siendo muy joven como muestra de que en el organismo las cosas no andan de la mejor forma. Si existen deficiencias de vitamina B12, vitamina D3, ácido fólico, hierro o zinc, el cuerpo evidenciará esto con la salida de las canas.
Además, hay otros cinco factores claves que pueden acelerar el proceso, que para algunos es motivo de tristeza y hasta desesperación, llegando a obligarlos a pintárselas para que no se reflejen. Los motivos señalados por el portal Glamour, son: Estrés, genética, vitíligo, género y etnia.
Ahora bien, en muchos lugares del mundo ha surgido el mito de que si se quita una de ellas saldrán una gran cantidad más. En cierta medida esto es verdad, pues al arrancar una de ellas no se está realizando algo para evitarlas por completo, lo que posteriormente sucederá es que de la misma raíz que se ha dejado nazca el mismo cabello, además, de que los melanocitos dejan de funcionar haciendo que aparezcan otros cabellos blancos.
El origen de estos cabellos también tiene otros motivos, pero estos se relacionan ya a la vejez, entre los cuales se encuentran la genética, la mala alimentación, e incluso el exceso de estrés y la falta de actividad física.
Entre las vitaminas más usadas para la producción de melanina está la vitamina B-12 que, según Mayo Clinic, se encuentra presente en varios alimentos de origen vegetal como el pescado, las carnes magras (bajas en grasa), la carne de ave, los huevos y la leche semidescremada y descremada.
La Vitamina B-9 es otra de las utilizadas para evitar la salida de las canas, pues el ácido fólico o vitamina B-9 es fundamental para metabolizar los aminoácidos y sintetizar las proteínas del organismo. De hecho, un artículo publicado en el National Institutes for Health revela que la deficiencia de este nutriente puede provocar cambios de pigmentación no solo en el cabello, sino también en la piel y las uñas.
Según el portal Salud180, la vitamina B5 es otra de las opciones para ayudar a aumentar la tonalidad del cuero cabelludo e incluso ayuda a cicatrizar las heridas, evitar cicatrices y mejorar el tono del cabello. También recomiendan consumir alimentos que contienen vitamina B5 como el brócoli, la leche, el pescado, el pollo y el aguacate.
En cuanto a la vitamina D, un estudio del International Journal of Trichology evidenció que las personas con canas prematuras pueden presentar deficiencia de vitamina D, debido a que su ausencia altera la producción de melanina en los folículos pilosos. Algunos alimentos que la contienen son los hongos, pescados y mariscos, huevo, lácteos e hígado.
Dentro de las recomendaciones de diferentes portales de salud en internet para evitar las canas está también dejar de fumar, pues el tabaco no solo afecta los pulmones, sino también provoca el envejecimiento prematuro con arrugas y líneas de expresión.
Si el objetivo es evitar la aparición de estos pelos desde muy temprana edad, lo mejor es llevar una dieta saludable que contribuya a la lucha en contra de ellas, retrasando los efectos anteriormente mencionados y cuidando mucho más a la salud cutánea, tratando de agregar más frutas y verduras a los platos diarios.