Las canas son esos cabellos de color blanco que aparecen ante la falta de melanina en el organismo, sustancia que se encarga de darle la tonalidad a las diferentes vellosidades que se encuentran en el cuerpo.
Como las condiciones del mismo cambian, el envejecimiento hace que algunas sustancias dejen de producirse con la misma intensidad, una de ellas es la melanina, pero también el colágeno, la elastina, entre otras.
Algunos estudios han podido determinar que cuando una persona está bajo los efectos del estrés, de manera constante, puede que sus niveles de melanina en el cuerpo se reduzcan, ocasionando la salida de canas a temprana edad.
Los factores genéticos y hereditarios también influyen, es decir, si los abuelos o padres de una persona tuvieron canas a temprana edad, lo más probable es que sus nietos o hijos también las padezcan.
¿Qué pasa si se arrancan las canas del cabello?
Muchos mitos hay alrededor de esta pregunta, uno de ellos es que si se arrancan crecen más. Ante estos cuestionamientos, los expertos se pusieron en la tarea de investigar qué sucedía.
La doctora Lidia Trasobares, jefa del departamento de Dermatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Madrid, desmintió el mito anteriormente mencionado, pero confirmó un daño que se puede generar al arrancar el cabello.
De acuerdo con la experta, arrancar la cana no evita o estimula la aparición de otras nuevas, sin embargo, el hecho de arrancar repetidamente el mismo cabello puede conducir a su desaparición definitiva. Por lo que en cualquier caso es recomendable evitar arrancar este cabello. “La depilación continuada de un folículo sí puede conducir a la desaparición definitiva de ese pelo” señala la experta.
Por otro lado, Trasobares comenta que no por el hecho de arrancar la cana saldrán más, debido a que es un proceso fisiológico de envejecimiento, sin embargo, es natural el hecho de que aparezcan más de forma progresiva, independientemente de que se arranquen algunas.
“Se calcula que entre 6 % y 23 % de la población mundial tendrá 50 % del cabello con canas a los 50 años”, aseveró.
Por otro lado, y teniendo en cuenta la canicie precoz, un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina del NIH, citado por Mejor Con Salud, encontró que la aparición de canas en los jóvenes podría estar relacionada con personas cuyo sistema inmune es más débil. “Sin embargo, todavía son pocas las investigaciones que han vinculado la atopia (el carácter hereditario de una persona que presenta reacciones alérgicas con una frecuencia elevada) con las canas”, destaca el portal.
¿Cómo ocultar las canas?
Para hacerle frente a esta situación, que para muchas personas puede ser molesta, existen múltiples opciones de tintes comerciales que pueden ser fuertes o agresivos para el cabello, pero también posibilidades de productos caseros que ayudarán a darle color al pelo de manera más natural.
Uno de ellos es un champú casero elaborado con ingredientes que normalmente las personas tienen a la mano, como es el caso del bicarbonato y el café.
Para la preparación se requiere de 200 mililitros de champú sin sal, que se puede adquirir en una droguería, una cucharadita de bicarbonato y una cucharadita de café.
Los tres ingredientes se mezclan en un recipiente que se pueda tapar y sea fácil de transportar. Para su aplicación, se esparce por todo el cabello, siempre de la raíz hasta las puntas y se deja actuar durante treinta minutos, tiempo después del cual se puede retirar enjuagando bien con agua tibia.
La recomendación es aplicarlo cada dos días para obtener mejores resultados en el color del pelo. Como es un champú sin efectos secundarios, es una mezcla que se puede utilizar hasta los tres meses, según indica el portal Hablemos de Belleza.