Durante el envejecimiento se viven múltiples cambios. En esta etapa se suelen diagnosticar diversas patologías y también se sufre por cambios físicos que son más notorios, entre estos aspectos se encuentran las arrugas y las canas que suelen ser más predominantes cuando se tiene determinada edad; sin embargo, las canas pueden surgir en los jóvenes y se debe a diversos factores.
Cabe mencionar que un número significativo de personas invierte tiempo y dinero en el cuidado del cabello y una de las cosas que más les preocupa es la aparición de las canas y más cuando se es joven, ya que esto le da un aspecto de vejez al rostro, por eso, se buscan miles de alternativas para cubrirlas.
Causas de la aparición de las canas
- Proceso natural debido al envejecimiento: con el paso de los años se empieza a reducir la producción de ciertos componentes; entre ellos, se encuentra una sustancia que se conoce como melanina, esta se encargaba de darle la tonalidad al cabello, esta es la causa principal por la que los cabellos empiezan a tomar un color blancuzco.
- Factores genéticos y hereditarios: las personas jóvenes que tienen esta apariencia en sus melenas deben consultar con sus padres y abuelos para saber si les sucedió lo mismo. No obstante, siempre es mejor acudir a un profesional de la salud para que valide si la aparición de las canas se está dando por un factor genético o por otra razón.
- Episodios constantes de estrés: cuando las personas jóvenes empiezan a tener canas también puede indicar que han estado expuestos a fuertes tensiones o episodios de estrés. Diversas investigaciones científicas han demostrado que cuando una persona se encuentra expuesta a un estrés constante, sus niveles de melanina se reducen, lo que hará que algunos cabellos luzcan de color blanco.
Remedios naturales para atenuar las canas
La manera más frecuente de cubrir las canas es con tintes; sin embargo, hay mujeres que no quieren exponer su cabello al contacto con los químicos que contienen estos productos; es por esto que hay algunas alternativas naturales que ayudan a atenuarlas, como las que brinda el portal de salud, bienestar y belleza Panorama.
Cabe mencionar que antes de aplicar este tipo de productos sobre el cabello, se recomienda contar con la aprobación de un especialista en el tema, con el fin de evitar alergias o reacciones adversas a los ingredientes.
Limón y aceite de almendras
Ingredientes:
- El zumo de un limón
- 2 cucharadas de aceite de almendras
Preparación y aplicación:
- Mezclar los dos ingredientes hasta tener una pasta homogénea.
- Dejar reposar por al menos 20 minutos para que los elementos se integren.
- Aplicar sobre el cabello, hasta humedecerlo por completo.
- Posteriormente, cubrirlo con un gorro de baño o bolsa de plástico y dejar actuar sobre el cabello durante 40 minutos.
- Enjuagar con abundante agua y champú.
- Para mejores resultados, repetir este proceso dos veces a la semana.
Romero y té verde
Ingredientes:
- Una bolsa de té verde
- Un ramito de romero fresco
- 10 gotas de aceite de romero
- Un puñito de salvia
- 500 mililitros de agua
Preparación y aplicación:
- En una olla poner a hervir los 500 mililitros de agua, cuando esté en su punto de ebullición, agregar la bolsa de té verde, la salvia y el romero fresco y dejar reposar por unos 10 minutos a fuego lento.
- Dejar que se enfríe la mezcla, para luego colar la infusión.
- Posteriormente, agregar 10 gotas de aceite de romero y mezclar bien.
- Antes de tomar el baño, aplicar el tratamiento casero desde la raíz, dando un ligero masaje en todo el cuero cabelludo, luego dejar reposar durante 30 minutos, para luego proceder a lavar el cabello como de costumbre.
- “Este tónico puede durar hasta 10 días en buen estado, si se guarda en la nevera. Se debe intentar usarlo por lo menos dos veces a la semana durante un mes para ver resultados”.