Con el paso del tiempo los signos de la edad se hacen más evidentes. Las arrugas, la flacidez y las canas se hacen notar mucho más. Estas últimas suelen convertirse en un dolor de cabeza para algunas personas, debido al color que le dan al cabello.
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica por qué aparecen las canas. “El color del cabello se debe a un pigmento, llamado melanina, que producen los folículos pilosos. Los folículos pilosos son estructuras en la piel que producen y permiten el crecimiento del cabello. Con la edad, los folículos producen menos melanina y eso provoca las canas. El encanecimiento comienza con frecuencia hacia los 30 años de edad. A menudo, el cabello empieza a encanecer en las sienes y se extiende hacia la parte superior del cuero cabelludo. El color del cabello se torna cada vez más claro y finalmente blanco.
Con el tiempo, además del cabello, el vello corporal y facial también se vuelven de un tono gris. “El vello de la axila, del pecho y del área púbica puede encanecerse menos o no encanecer”, agrega la Biblioteca.
Hay quienes deciden arrancarlas directamente con los dedos o con pinzas. La doctora Lidia Trasobares, jefa del departamento de Dermatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, en Madrid, explica que esto puede generar un daño en el cabello. De acuerdo con la experta, arrancar la cana no evita o estimula la aparición de otras nuevas, sin embargo, el hecho de arrancar repetidamente el mismo cabello puede conducir a su desaparición definitiva. Por lo que en cualquier caso es recomendado evitar arrancar este cabello. “La depilación continuada de un folículo sí puede conducir a la desaparición definitiva de ese pelo” señala la experta.
Los tintes son unos de los productos más utilizados para cambiar el color del cabello y ocultar las canas. Este procedimiento debe realizarse periódicamente para que el tono se vea bien. Hay quienes prefieren recurrir a otras alternativas, caseras por ejemplo. Lo recomendable es consultar a un profesional de la salud antes de aplicar este tipo de productos.
El portal web Glamour destaca los beneficios de un remedio casero, que puede funcionar como un tratamiento complementario para atenuar las canas. “Se cree que la cáscara de papa es capaz de darle un toque de oscuridad a las canas prematuras gracias a su alto contenido de vitamina A, un elemento que estimula el desarrollo de pigmentos en la piel y el cabello. Además, es un hecho que el recubrimiento de la papa también proporciona fibras, antioxidantes, proteínas y minerales, los cuales pueden ralentizar el envejecimiento capilar y prevenir las canas prematuras”, explica el sitio web.
Ingredientes
- 5 papas.
- 2 tazas de agua.
- 1 rama pequeña de romero.
Preparación
- Pelar las papas y dejarlas en remojo una taza con agua y romero.
- Esperar 48 horas.
- Colar el líquido y depositar en un recipiente.
- Lavar el cabello como la rutina habitual.
- Retirar el exceso de agua con una toalla.
- El cabello debe estar un poco húmedo. Dividir el cabello y rociar el tratamiento.
- Dejar secar al aire libre.
- Peinar y listo.
- Este tratamiento puede aplicarse diariamente luego de cada baño. Es importante que el producto solo puede conservarse por una semana. Luego se debe preparar nuevamente.
Cuatro tipo de canicie, según Sanitas
- Fisiológica: se debe al proceso biológico del envejecimiento.
- Prematura: en la mayoría de los casos aparece antes de cumplir 20 años o en la infancia.
- Poliosis: es una condición en la que aparecen canas en zonas específicas, formando una mancha blanca, en la cabeza, cejas o pestañas.
- Anular: las canas aparecen aisladamente y dispersas por la cabeza. En algunos casos pueden formarse mechones de pelo blanco.