A lo largo de los años, la aparición de las canas ha sido relacionada únicamente con el envejecimiento; sin embargo, esta no es la única causa, pues también pueden aparecer por factores biológicos e incluso por estrés.
Un estudio publicado por The National Institute of Health, de Estados Unidos, encontró que la aparición de las canas está relacionada con el envejecimiento, debido a la falta de melanina, el pigmento que le da color tanto al cabello como a la piel, el iris del ojo y el vello corporal. En contraparte, un estudio realizado por la Universidad de Columbia y publicado por la revista científica eLife encontró que existe una relación entre el estrés y la aparición de las canas. Afirma que si se logra eliminar la fuente de estrés, las personas pueden recuperar su color de cabello natural.
A la par de estos hallazgos, un estudio publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina del NIH, citado por Mejor Con Salud, encontró que la aparición de canas en los jóvenes podría estar relacionada con personas cuyo sistema inmune es más débil. “Sin embargo, todavía son pocas las investigaciones que han vinculado la atopia (el carácter hereditario de una persona que presenta reacciones alérgicas con una frecuencia elevada) con las canas”, destaca el portal.
Hay un sinnúmero de estudios que se han centrado en las canas y el universo de factores que las componen. Lo cierto es que, a modo general, los expertos hablan de cuatro tipos de canicie: fisiológica, prematura, anular y poliosis.
La canicie fisiológica es la que se relaciona con el proceso del envejecimiento, en la cual las canas aparecen primero en las sienes y luego se extienden hacia el resto de la cabeza. La segunda, la canicie prematura, suele aparecer antes de cumplir los 20 años de edad e incluso en la infancia.
La tercera, la canicie anular, aparece cuando las canas empiezan a evidenciarse de manera aislada y dispersa por toda la cabeza, aunque también pueden formarse mechones de pelo blanco. Por último, la poliosis se caracteriza por la aparición de canas en zonas muy localizadas, formando una mancha blanca, ya sea en la cabeza, las cejas o las pestañas.
En ese sentido, el portal web Hablemos de belleza destaca los beneficios de un remedio casero que puede ayudar a combatir las canas. Cabe resaltar que este tipo de preparaciones afectan diferente a cada persona. Antes de aplicar es importante consultar con un dermatólogo.
Ingredientes
- 200 ml de champú sin sal.
- 1 cucharada pequeña de bicarbonato.
- 1 cucharada pequeña de café.
Procedimiento
- En un recipiente añadir todos los ingredientes y revolver muy bien.
- Aplicar en el cabello, desde la raíz hasta las puntas.
- Dejar actuar por media hora.
- Enjuagar con agua tibia.
- Repetir el tratamiento cada dos días para mejorar los resultados.
Así mismo, el portal especializado Mejor con Salud listó otros, como la manzanilla y cúrcuma, que requiere una cucharada de manzanilla (10 g), cuatro cucharadas de cúrcuma en polvo (40 g) y dos tazas de agua (500 ml).
Preparación y uso:
1. En una olla poner a hervir el agua.
2. Una vez comience a burbujear, agregar la manzanilla y la cúrcuma.
3. Bajar del fuego y dejar enfriar por 20 minutos.
4. Frotar la mezcla después del lavado habitual del cabello.
5. No hay que olvidar aplicar el líquido en el cuero cabelludo.
6. Repetir el proceso tres veces por semana para notar resultados.
Finalmente, se puede usar el agua de papas, para lo que se necesita las cáscaras de cuatro papas y dos litros de agua.
Preparación y uso:
1. En una olla grande, poner las cáscaras de papa junto con el agua.
2. Llevar al fuego durante 25 minutos.
3. Pasado el tiempo, bajar del fuego y esperar a que se enfríe un poco.
4. Licuar el líquido para quitar las cáscaras y reservarlo en una botella de vidrio.
5. Enjuagar el pelo como normalmente se hace.
6. Aplicar el agua de papa por masajes por todo el cabello.