Durante la etapa del envejecimiento varias sustancias del cuerpo dejan de producirse con la misma intensidad, una de ellas es la melanina, componente que se encarga de darle la tonalidad al cabello, las pestañas y las cejas de cada individuo. Ante la ausencia de melanina, algunos cabellos de la melena empiezan a lucir de color blanco.
La falta de melanina puede ocurrir por diversos factores, el primero y más común es por la llegada de la vejez; sin embargo, factores como el estrés pueden influir en la ausencia de dicho compuesto, razón por la cual las personas jóvenes pueden presentar canas a temprana edad.
Tinte casero para cubrir las canas
El portal de salud, belleza y cuidado personal Panorama brinda la receta a base de productos naturales para aquellas personas que tienen canas en su melena y quieren optar por opciones naturales para cubrirlas. Antes de la aplicación de este producto se recomienda contar con la aprobación de un profesional en el tema para evitar alergias o reacciones adversas a algunos de los ingredientes.
Ingredientes:
- Cebolla morada
- Clavo de olor (1 cucharada)
- Laurel (5 hojas)
- Romero (1 cucharada)
- Agua (250 ml)
- Café (1 cucharada)
Preparación:
- Pelar y rallar la cebolla morada. Después, con ayuda de una gasa coladora, obtener la mayor cantidad de jugo de cebolla morada. Reservar el líquido en un recipiente limpio.
- Posteriormente, colocar 1 cucharada de clavo de olor en una cacerola, añadir 5 hojas de laurel y 1 cucharada de romero seco y 250 ml de agua. Poner a hervir a fuego lento durante 10 minutos. Pasado el tiempo, dejar enfriar la mezcla.
- Con ayuda de un colador, verter la infusión en un recipiente de vidrio y añadir el jugo de cebolla morada que se reservó en un principio. Mezclar perfectamente hasta que todos los ingredientes queden compactados unos con otros. Por último, agregar 1 cucharada de café y verter el tinte casero en una botella de spray.
Modo de aplicación:
- La recomendación para teñir las canas con ingredientes de cocina o naturales que oscurecen el cabello, pero manera natural, es aplicar desde la raíz del cabello hasta las puntas, percatándose de que ninguna zona del cabello quede sin producto.
- Luego de haber aplicado el producto antes mencionado en toda la melena de raíz a las puntas, se debe cubrir el cabello con un gorro de baño o una envoltura de plástico. Dejar actuar este tinte casero por 2 horas y después lavar el cabello sin usar champú, únicamente agua. Hacer esto, al menos dos veces por semana, para que los cambios se hagan evidentes. Se estima que en los primeros siete días de aplicación los cambios serán una realidad.
Otro remedio casero para atenuar las canas
El portal de salud, belleza y cuidado personal Delirante brinda una receta de un producto que puede reducir la aparición de canas de manera natural. Para mejores resultados, el portal antes mencionado recomienda hacer la aplicación de este producto en horas de la noche, ya que se ha comprobado que de esta manera se obtienen mejores resultados.
Ingredientes:
- 2 cucharadas de vinagre.
- El champú que se usa habitualmente.
Preparación:
- Poner en un recipiente las dos cucharadas de vinagre con la cantidad de champú que se requiere para lavar la totalidad del cabello, dependiendo de su grosor y largo.
- Mezclar muy bien los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea.
Modo de aplicación:
- La mezcla se debe aplicar desde la raíz hasta las puntas del cabello y se deben emplear masajes en el cuero cabelludo con la yema de los dedos, durante cinco minutos.
- Se recomienda aplicar el producto tres veces por semana para garantizar buenos resultados.