En Latinoamérica y el Caribe, al año 1.398.955 de personas son diagnosticadas con cáncer y mueren 705.349, según explicó la doctora experta en cáncer de mama para mercados emergentes de Pfizer, Alexandra Guarín, durante el seminario ‘El Futuro de la Ciencia’ que se desarrolla en Mendoza, Argentina.
Adicional, señaló que los que más incidencia tienen en Latinoamérica y el Caribe son:
Además, a nivel mundial, el cáncer de mama, seguido de próstata, son los que mayor incidencia tuvieron en el 2020. Le siguen: pulmón, colorrectal, cuello uterino y estómago.
Sobre la misma línea, la experta señaló que cuando se genera metástasis no hay posibilidad de curación y el tratamiento debe ser continuo y su impacto económico es mayor. Por tal razón, la experta dijo que un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado podría mejorar la incidencia de cáncer en el mundo.
Respecto a los gastos económicos y presentador por Guarín, a nivel mundial en 2008 se gastaron 77,4 billones de dólares en atención directa en cáncer y se perdieron 124 billones de dólares por muerte prematura e incapacidad.
No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, según diversos informes, más del 90 % de los países de ingresos altos ofrece un tratamiento integral del cáncer, mientras que en los países de ingresos bajos esta proporción es inferior al 15 %.
Adicional, según la Organización Panamericana de la Salud, la carga del cáncer aumentará aproximadamente en 60 % durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades.
De igual forma, durante el seminario que fue desarrollo por la empresa farmacéutica, la experta señaló que hay dos mecanismos de detección temprana que incluyen:
- Tamizaje: Busca identificar la enfermedad antes de la aparición de síntomas mediante la aplicación de test a poblaciones en riesgo.
- Downstaging: Busca identificar la enfermedad a la aparición con los primero síntomas para buscar un diagnóstico temprano.
Por su parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, entre el 30 y 50 % de los cánceres se pueden evitar y controlarse con distintas acciones, como:
- Tener una alimentación balanceada y saludable que incluya al menos 400 g (es decir, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día.
- Realizar actividad física: las nuevas directrices de la OMS recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.
- Evitar radiaciones o exposición a sustancias cancerígenas.
- Vacunarse contra el VPH y la hepatitis B en caso de pertenecer a un grupo para el que se recomienda la vacunación.
- Programar exámenes para detectar el cáncer. Hablar con el médico acerca de qué tipos de exámenes para la detección del cáncer son los más adecuados para cada persona en función de los factores de riesgo.
- Evitar la exposición excesiva al sol. Los rayos ultravioleta (UV) dañinos del sol pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de piel.
¿Por qué el cáncer sigue ganando la batalla?
En términos coloquiales y explicados por la doctora Guarín, cuando una célula se multiplica, (que es cuando se genera la enfermedad), esta se escapa de los bloqueos que se dan con medicamentos y por ello, los expertos siguen buscando las formas para que los pacientes que generan resistencia no lo hagan.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.