El estómago es un órgano que se ubica entre el esófago y el intestino delgado. Cumple con funciones clave como mezclar los alimentos con el ácido estomacal y ayuda a digerir las proteínas. Es un órgano que es susceptible de enfrentar diversas afecciones y una de ellas es el cáncer.
La Clínica Universidad de Navarra indica que esta enfermedad se produce por el crecimiento descontrolado de una de sus células de las capas internas, formando de forma progresiva una masa o ulceración. Cuando se detecta una úlcera gástrica se deben realizar biopsias para conocer si tiene transformación maligna o no.
Como ocurre con muchos tipos de cáncer, el de estómago normalmente no genera síntomas en sus etapas iniciales, por lo que muchas veces avanza complicando la condición de salud de los pacientes. En caso de presentarse, las señales más frecuentes que advierten de que es posible que se tenga la enfermedad son las siguientes, según el instituto de investigación Mayo Clinic.
- Dificultad para tragar.
- Dolor abdominal.
- Sensación de hinchazón abdominal después de comer.
- Sensación de saciedad después de comer cantidades pequeñas de comida.
- No tener hambre cuando se espera tenerla.
- Acidez estomacal.
- Indigestión.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Pérdida involuntaria de peso.
- Sentirse muy cansado.
- Heces de color negro.
Los especialistas indican que, por lo general, los síntomas no aparecen hasta que el cáncer está avanzado. Cuando se disemina a otras partes del cuerpo se llama cáncer de estómago metastásico. Causa síntomas específicos en el lugar en el que se disemina, por ejemplo, los ganglios linfáticos, en donde es posible que se evidencien bultos que se sienten a través de la piel.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de padecerlo?
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que esta enfermedad afecta principalmente a las personas mayores, pues las estadísticas muestran que dos tercios de las personas con este tipo de cáncer son mayores de 65 años.
Además, las posibilidades de sufrir de esta enfermedad aumentan en casos como los siguientes:
- Si se tiene una infección por Helicobacter pylori.
- La persona ha tenido inflamación del estómago.
- Si es hombre.
- La persona come abundantes alimentos salados, ahumados o encurtidos.
- Si fuma cigarrillos.
- Si el paciente tiene antecedentes familiares de cáncer de estómago.
¿Cómo prevenir esta afección?
Para reducir el riesgo de enfrentar este padecimiento, pueden seguirse las siguientes recomendaciones, de acuerdo con los especialistas.
- Consumir muchas frutas y verduras. Intentar incorporar frutas y verduras a la dieta cada día. Elegir aquellas que ofrezcan colores variados.
- Reducir la cantidad de alimentos salados y ahumados que se consumen.
- Informar al proveedor de atención médica si se tienen antecedentes familiares de cáncer de estómago. Las personas en esta situación deberían realizarse exámenes de detección de cáncer de estómago con el fin de determinar si se padece la enfermedad.