El cáncer es una enfermedad que se desarrolla en cualquier parte del cuerpo y uno de los órganos que puede afectar es el páncreas. Esta afección comienza como una proliferación de células en este lugar del cuerpo y puede avanzar sin que la persona lo sepa.
El instituto Mayo Clinic indica que el páncreas se encuentra detrás de la parte baja del estómago y desempeña funciones clave para el organismo. Por ejemplo, libera tanto las enzimas que ayudan a digerir los alimentos como las hormonas que contribuyen a gestionar la glucosa sanguínea.
El tipo más frecuente de cáncer de páncreas es el adenocarcinoma ductal, que se caracteriza porque comienza en las células que recubren los ductos que llevan las enzimas digestivas fuera del páncreas. Es un padecimiento que casi nunca se detecta en sus primeras etapas, que es justo cuando se tiene la posibilidad de curarlo son mayores. Esto se debe a que no suele causar síntomas hasta después de que se disemina o se extiende a otros órganos.
¿Cuáles son los síntomas?
Como ya se mencionó, esta enfermedad normalmente no muestra señales hasta que está avanzada. Cuando hay signos y síntomas de cáncer de páncreas, pueden ser los siguientes:
- Dolor de estómago que se extiende hasta los costados o hasta la espalda.
- Pérdida del apetito.
- Pérdida de peso.
- Ictericia, que es cuando la piel y la parte blanca de los ojos presentan un color amarillento.
- Heces de color claro o flotantes.
- Orina de color oscuro.
- Picazón.
- Dolor e hinchazón en un brazo o en una pierna, cuya causa puede ser un coágulo de sangre.
- Cansancio o debilidad.
¿Cómo reducir el riesgo de presentar esta enfermedad?
Tener hábitos saludables de vida es una de las mejores formas de reducir el riesgo de padecer esta enfermedad. Por ejemplo, es ideal lograr y mantener un peso saludable. Para ello es importante realizar actividad física con regularidad, al menos 150 minutos a la semana.
También es clave bajarle al consumo de carnes rojas y procesadas y de las bebidas azucaradas, pues son alimentos que pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta afección.
La American Cancer Society, recomienda seguir un patrón de alimentación en la que se incluyan muchas frutas, verduras y granos enteros (integrales).
Otra de las recomendaciones de los expertos es evitar el alcohol. Este hábito ha estado vinculado al cáncer del mencionado órgano, en algunos estudios, indica la referida fuente. El consumo excesivo de alcohol puede derivar también en afecciones, como pancreatitis crónica, que se sabe también aumenta el riesgo de cáncer pancreático.
Factores de riesgo
Los factores que pueden aumentar la probabilidad de enfrentar esta enfermedad son los siguientes.
- Fumar.
- Diabetes tipo 2.
- Inflamación crónica del páncreas, que se conoce como pancreatitis.
- Antecedentes familiares de cambios en el ADN que pueden aumentar el riesgo de cáncer.
- Antecedentes familiares de cáncer de páncreas.
- Obesidad.
- Edad avanzada. La mayoría de las personas con cáncer de páncreas tienen más de 65 años.
- Beber gran cantidad de bebidas alcohólicas