El cáncer es una enfermedad por la que algunas células del cuerpo se multiplican sin control y se diseminan a otras partes del mismo. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos explica que es posible que esta afección comience en cualquier punto del organismo, formado por billones de células.
En condiciones normales, las células humanas se forman y se multiplican (mediante un proceso que se llama división celular) para formar otras nuevas a medida que el cuerpo las necesita. Cuando envejecen o se dañan, mueren y las nuevas las reemplazan.
Sin embargo, en ocasiones el proceso no se da de la manera correcta y las células anormales se forman y se multiplican cuando no deberían. Muchas veces forman tumores, que son bultos de tejido y pueden ser cancerosos (malignos) o no cancerosos (benignos).
En el caso del cáncer de próstata comienza en las células de esta glándula que hace parte del sistema reproductor masculino, se encuentra justo debajo de la vejiga y produce un líquido que forma parte del semen.
La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que este cáncer es uno de los más comunes. Normalmente crece muy lentamente y si no se propaga a otras partes del cuerpo, es posible que no cause problemas graves. Pero, en ocasiones, puede desarrollarse rápidamente y diseminarse lo que deriva en consecuencias muy complejas.
¿Cuáles son los síntomas?
Como ocurre con casi todos los tipos de cáncer, en sus primeras etapas normalmente no provoca signos ni síntomas, pero cuando está más avanzado es posible que se manifieste con las siguientes señales, de acuerdo con el instituto Mayo Clinic.
- Problemas para orinar
- Disminución en la fuerza del flujo de la orina
- Sangre en la orina
- Sangre en el semen
- Dolor de huesos
- Pérdida de peso sin intentarlo
- Disfunción eréctil
De acuerdo con los especialistas no es muy claro qué causa esta enfermedad, lo que sí es cierto es que se presenta cuando hay cambios en el material genético (ADN).
En ocasiones, estos cambios genéticos se heredan, lo que significa que se nacen con ellos. También pueden presentarse durante la vida y aumentan el riesgo de cáncer de próstata. Pero con frecuencia se desconoce la causa exacta de los mencionados cambios.
¿Quiénes tienen mayor riesgo de presentar esta enfermedad?
Si bien cualquier persona que tenga próstata puede desarrollar este tipo de cáncer, lo cierto es que las probabilidades aumentan debido a algunos factores como los siguientes, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
- Mayores de 50 años: La probabilidad de tener cáncer de próstata aumenta a medida que la persona envejece envejece. Esta enfermedad en rara en menores de 50 años.
- Historia familiar de salud: El riesgo de enfrentar esta afección es mayor si se tiene un padre, un hermano o un hijo que la tiene o la ha tenido.
- Raza: Los afroamericanos son más propensos a padecer cáncer de próstata. También es más probable que: tengan cáncer de próstata a una edad más temprana, que la enfermedad sea más grave y que pueda morir por causa de la misma.
Principales complicaciones
Las complicaciones del cáncer de próstata y sus tratamientos incluyen:
- Cáncer que se disemina (metástasis). Esta enfermedad puede extenderse a órganos cercanos, como la vejiga, o diseminarse por el torrente sanguíneo o el sistema linfático hasta los huesos u otros órganos. Si se extiende a los huesos puede provocar dolor y fracturas. Una vez que el cáncer de próstata se extiende a otras zonas del cuerpo, todavía puede responder al tratamiento y puede controlarse, pero no es probable que se cure.
- Incontinencia. Esta enfermedad y su tratamiento pueden causar incontinencia urinaria. El tratamiento para la incontinencia depende del tipo de cáncer, la gravedad y la probabilidad de que mejore con el tiempo. Entre las opciones de tratamiento se encuentran los medicamentos, el sondaje y la cirugía.
- Disfunción eréctil. La disfunción eréctil puede resultar del cáncer de próstata o su tratamiento, por ejemplo, la cirugía, la radiación o los tratamientos con hormonas. Hay medicamentos, dispositivos de vacío que ayudan a lograr la erección y cirugías para tratar la disfunción eréctil.
Referencias:
American Cancer Society
Mayo Clinic
Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos