El cáncer testicular se puede desarrollar en uno o ambos testículos y afecta principalmente a hombres jóvenes entre los 20 y 39 años. También es más común en hombres que tuvieron un desarrollo testicular anormal, que tuvieron un testículo no descendido o tienen antecedentes familiares de cáncer, de acuerdo con Medline Plus, plataforma de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Algunos de los signos y síntomas del cáncer testicular son los siguientes:
- Bulto o agrandamiento en cualquiera de los testículos.
- Sensación de pesadez en el escroto.
- Dolor sordo en el abdomen o en la ingle.
- Acumulación repentina de líquido en el escroto.
- Dolor o molestia en un testículo o en el escroto.
- Agrandamiento o sensibilidad en las mamas.
- Dolor de espalda.
Sin embargo, en los casos en los que existen metástasis en otros órganos (por ejemplo en el pulmón, cerebro, hueso, etc.), estas pueden producir síntomas muy variados como falta de aire, inestabilidad, dolor, entre otros, dependiendo de su localización.
Consulte al médico si nota dolor, hinchazón o bultos en los testículos o en la zona de la ingle; en especial, si estos signos y síntomas duran más de dos semanas.
Por su parte, según Mayo Clinic, en general hay dos tipos de cáncer testicular:
- Seminoma. Los seminomas ocurren en todos los grupos etarios, pero si un hombre mayor contrae cáncer testicular, es más probable que sea un seminoma. En general, los seminomas no son tan agresivos como los no seminomas.
- No seminoma. Los tumores no seminomas tienden a manifestarse a una edad más temprana, y a crecer y propagarse rápidamente. Hay varios tipos de tumores no seminomas, entre ellos, el coriocarcinoma, el carcinoma embrionario, el teratoma y el tumor del saco vitelino.
Además, las opciones para tratar el cáncer testicular dependen de diversos factores, que comprenden el tipo y el estadio del cáncer, el estado general de salud y las preferencias del paciente.
- Cirugía
- La cirugía para extirpar el testículo (orquiectomía inguinal radical) es el principal tratamiento para casi todos los estadios y tipos de cáncer testicular.
- La cirugía para extirpar los ganglios linfáticos cercanos (disección de ganglios linfáticos retroperitoneales) se realiza a través de una incisión en el abdomen.
- Radioterapia
En la radioterapia se utilizan haces de energía de gran potencia, como rayos X, para destruir las células cancerosas. La radioterapia es una opción de tratamiento que a veces se utiliza en personas con cáncer testicular de tipo seminoma. La radioterapia puede recomendarse después de una cirugía de extirpación de testículo.
- Quimioterapia
El tratamiento por quimioterapia utiliza medicamentos para matar las células cancerosas. Los medicamentos de la quimioterapia se desplazan por el cuerpo para matar las células cancerosas que puedan haber migrado desde el tumor original.
Por tal razón, es importante realizarse un auto examen testicular (AET) cada mes, pues esto puede ayudar a detectar el cáncer testicular en un estado temprano, antes de que se propague. Además, la detección temprana del cáncer testicular es importante para lograr un tratamiento exitoso y la supervivencia.
Hay que señalar que en Colombia, según cifras del Instituto Nacional de Cancerología, cada año se diagnostican 507 nuevos casos y se presentan cerca de 72 muertes por cáncer de testículo.
“Los pacientes con cáncer de testículo tienen una gran oportunidad de curación cuando éste es detectado en forma temprana”, dijo el Dr. John Marulanda, asesor médico de la Liga.
Finalmente, aunque no existe una manera de prevenir el cáncer testicular si se pueden realizar modificaciones en el estilo de vida como:
- Consumo de dietas saludables, balanceadas, nutritivas y naturales.
- Conservación de peso adecuado para la talla y edad, peso sano.
- Tener moderación con el consumo de alcohol.
- Eliminación del consumo de azúcares en alimentos procesados y bebidas gasificadas.